Momentos

Imágenes en movimiento. Como explica John Berger en su magnifico ensayo Cada vez que decimos adiós, el cine, es movimiento, imágenes en movimiento que reflejan acontecimientos que suelen ser como la vida misma aunque una dinámica ficcional. En efecto, cada una de nosotras y de nosotros atesoramos en nuestra memoria esas imágenes vivenciadas u observadas en la pantalla alguna vez.

¿Cómo olvidar el final de la película Tiempos modernos de Chaplin, cuando Charlot o Carlitos parte por el sendero hacia nuevas aventuras o desventuras?

Difícil no recordar la penúltima escena de Casablanca cuando Rick, encarnado por Humprey Bogart se despide de la dama (Ingrid Bergman) en plena Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo no recordar al veterano anarquista en la piel de Héctor Alterio en Caballos salvajes gritando en la Patagonia: "la pucha que vale la pena estar vivo" o el final de Perdidos en la noche con Dustin Hoffman apoyado en el hombro de John Voight.

Las escenas de Nos habíamos amado tanto y de La familia de Ettore Scola. El final de Asignatura pendiente de José Luis Garci.

El monólogo final de José Sacristán en Solos en la madrugada. Momentos y circunstancias que de algún modo permanecen indelebles.

Carlos A. Solero