La Juventus de Turín venció hoy como local a la Fiorentina y se quedó con el título de la Seria A italiana por octavo año consecutivo. Es, además, el primer logro de Cristiano Ronaldo en la Vecchia Signora desde que arribó el año pasado luego de nueve temporadas en el Real Madrid.

Los turineses consiguieron el título en la jornada 33, cuando aún restan cinco fechas. De este modo, ya es imposible que los alcance el Napoli, que con un partido menos quedó a 20 unidades. La fiesta pareció retrasarse cuando la Fiorentina abrió el marcador a través de Milenkovic. Alex Sandro empató a los 37 minutos y luego, a  los 8 del complemento, el argentino Germán Pezzella anotó un gol en contra que certificó el triunfo local y el campeonato. 

 

 

El logro de hoy es relevante. Nunca antes, un equipo de alguna de las cinco grandes ligas europeas (Italia, España, Francia, Inglaterra y Alemania) logró ocho campeonatos al hilo. El récord era de la propia Juventus, que hace un año había empatado las siete ligas consecutivas obtenidas por el Olympique de Lyon de Francia entre 2002 y 2008.

Con ese Scudetto ya son 35 los campeonatos locales de la Juventus, muy por delante de los 18 que tienen el Milan y el Inter. En la semana, el conjunto de Cristiano Ronaldo había tenido la frustración de quedar eliminado de la Champions League al caer 2 a 1 como local ante el Ajax de Holanda por los cuartos de final.

Cristiano Ronaldo también festeja con récord. Alcanzó a otros cuatro jugadores que fueron campeones en tres ligas europeas. El lusitano dio la vuelta con el Manchester United y con el Real Madrid en España antes de llegar a Italia. Algo similar lograron el brasileño Maxwell, campeón con Inter, Barcelona y París Saint-Germain; el holandés Arjen Robben (Chelsea, Real Madrid y Bayern Múnich); su compatriota Mark van Bommel (Barcelona, Bayern Múnich y Milan) y el sueco Zlatan Ibrahimovic (Inter y Milan, Barcelona y París Saint-Germain).

Hasta el final de la temporada, Cristiano Ronaldo perseguirá el objetivo de terminar como máximo anotador de la Serie A para emparejar el mérito con la Bota de Oro que ganó en la Premier League 2007/08 y los tres trofeos de Pichichi que obtuvo en la Liga española (2010/11, 2013/14 y 2014/15).