Como si la B Nacional no tuviese suficiente dramatismo con el Reducido, el primer ascenso a la Superliga se definirá en un mano a mano entre Arsenal y Sarmiento. Los de Sarandí y los de Junín resultaron victoriosos ayer en sus respectivos encuentros y finalizaron igualados en puntos en la cima de la Primera B Nacional, por lo que habrá un desempate.

El Verde, que llegaba al duelo con sólo un partido ganado de sus últimos seis (cuatro empates), no tuvo problemas para imponerse como local ante Guillermo Brown de Puerto Madryn. Antes de los 20 minutos, ya estaba 2-0, con tantos de Nicolás Castro, de tiro libre, y de Nicolás Miracco, de penal. Los patagónicos descontaron con un tanto de Lautaro Parisi pero, cerca del final, los locales aseguraron la victoria cuando el defensor Wilfredo Olivera puso el 3-1 final.

Con el resultado a su favor durante casi todo el encuentro y a sabiendas de que Arsenal no pasaba del 0-0 en su visita a Defensores de Belgrano, en el Eva Perón se respiraba Primera División. Sin embargo, las emociones en el barrio de Núñez llegarían de manera agónica. Primero, a los 80, Arsenal tuvo inmejorable chance para ponerse en ventaja con un penal, pero el remate de Gastón Alvarez Suárez sería desviado por el arquero Maximiliano Velasco. El ascenso de Sarmiento parecía un hecho hasta que, a cuatro del final, el ingresado Sebastián Lomónaco habilitó al lateral Fernando Torrent para que, con un fortísimo remate, ponga el 1-0, le dé a Arsenal su cuarto triunfo en fila y estire el suspenso por el ascenso.

Al igual que a lo largo del torneo, Arsenal logró lo impensado sobre el final. Los dirigidos por Sergio Rondina siempre estuvieron a la sombra de los de Iván Delfino –la máxima diferencia entre ambos fue en la fecha 10, cuando Sarmiento venció a Arsenal por 2-0 como local y le sacó seis puntos– y recién a falta de tres jornadas, lograron ponerse a la par del Verde, aprovechando el mal final de campeonato de los de Junín. Así las cosas, el duelo entre los del Viaducto –hace una temporada están en Segunda– y Sarmiento –dos temporadas– será el próximo domingo, a las 16, en la cancha de Banfield, con hinchas de ambos equipos.

Mientras tanto, quien se quedó afuera de la lucha por el ascenso directo fue Nueva Chicago, que cayó ante Brown en Adrogué (1-2) y quedó a cuatro unidades de la punta. Ahora, el Torito se jugará sus fichas en el Reducido.