Diez eliminados, cuatro series dadas vuelta, tres tandas de penales y un descendido que aún sigue con vida fue el saldo que dejó la primera fase de la Copa de la Superliga. Ahora, en octavos de final, será el turno del debut para los que terminaron arriba en el último torneo y clasificaron de manera directa a esta instancia: el campeón Racing, el subcampeón Defensa y Justicia, Boca (3º), River (4º), Atlético Tucumán (5º) y Vélez (6º). Así las cosas, ¿cómo quedaron los cruces?

Primera llave:

Racing (1º)-Estudiantes de la Plata (17º). Lisandro López y cía. se medirán con el Pincha de Gabriel Milito, que viene de remontar la serie ante Banfield (0-1 en La Plata y 2-0 en el Florencio Sola) y eliminarlo. Durante el torneo, el campeón se impuso por 1-0 en Avellaneda con gol de Darío Cvitanich en la fecha 21.

Unión de Santa Fe (8º)-Tigre (9º). El descendido pero invicto equipo de Néstor "Pipo" Gorosito (seis triunfos y tres empates) dejó en el camino a Colón (0-0 en Santa Fe y 3-2 como local). Unión, por su parte, no tuvo problemas para superar al San Martín tucumano (1-1 en la ida con suplentes y 3-0 en casa). En la Superliga, se enfrentaron en la fecha 22 y empataron 2-2 en Victoria (los santafesinos comenzaron ganando con goles de Zabala y Goméz Andrade; el local lo remontó con tantos de Menossi y Luna).

River Plate (4º)-Aldosivi (13º). El River de Marcelo Gallardo debutará en la Copa frente a los marplatenses, que sobrevivieron a la serie con Central (triunfo 2-0 en Rosario y caída 1-2 en el Minella). En el torneo, el Millonario triunfó por 1-0 en la fecha 10 con gol del juvenil Cristian Ferreira.

Atlético Tucumán (5º)-Talleres de Córdoba (12º). El peligroso elenco de Ricardo Zielinski se medirá con el Talleres de Juan Vojvoda, que sufrió para dejar atrás al descendido San Martín de San Juan (0-2 en la ida, 2-0 en el Kempes y 3-2 en los penales). En la Superliga, no pasaron del 0-0 en Tucumán por la fecha 18.

Segunda llave:

Boca Juniors (3º)-Godoy Cruz (14º). El Xeneize y el Tomba reeditarán el duelo que protagonizó la lucha por el título en la Superliga 2017-2018. En la primera fase, el equipo mendocino tuvo que transpirar para superar a Patronato (1-1 en la ida y en la vuelta, y triunfo 5-4 en la tanda de penales). En el último enfrentamiento entre ambos, los de Gustavo Alfaro se impusieron por 2-0 con goles de Darío Benedetto, de penal, y Mauro Zárate, con un tiro libre en tiempo de descuento.

Vélez Sarsfield (6º)-Lanús (11º). Lanús doblegó al descendido Belgrano en la primera rueda (2-3 en Córdoba y 2-0 en la Fortaleza) y se verá las caras con los dirigidos por Gabriel Heinze, en una reedición del duelo que se disputo en la última fecha de la Superliga. Aquel fresco resultado fue un contundente 4-0 para Vélez, con un triplete de Agustín Bouzat y un tanto de Rodrigo Salinas en Liniers. Esa derrota dejó afuera de la Copa Sudamericana 2020 al Granate.

Defensa y Justicia (2º)-Gimnasia La Plata (18º). El equipo de Sebastián Beccacece estrenará subcampeonato ante el sorprendente Lobo de Hernán Ortíz, que viene de dar vuelta la historia ante Newell's (0-1 en La Plata y 3-1 en Rosario). El elenco platense, que estuvo peleando por la permanencia hasta último momento, sumó 14 de los últimos 24 puntos y se encuentra en plena levantada. Antes de emprender esta buena racha, el Lobo cayó con el Halcón por la fecha 19 (1-0 con gol en contra de Manuel Guanini), derrota que catapultó del puesto de DT a Pedro Troglio.

San Lorenzo (23º)-Argentinos Juniors (26º). El duelo entre el Ciclón y el Bicho era impensado, si se tiene en cuenta que ambos finalizaron en los últimos puestos de la tabla. Sin embargo, los de Jorge Almirón dejaron en el camino al décimo preclasificado Huracán (doble 0-0 y 4-3 en los penales) y los de Diego Dabove hicieron lo propio con el séptimo, Independiente (3-2 en La Paternal y 1-1 en Avellaneda). Por la Superliga, Argentinos se llevó la victoria del Bajo Flores en la fecha 21 con un 3-2 con tantos de Elías Gómez, Batallini y Quintana (Blandi y Román Martínez descontaron para el local).