El gobernador Miguel Lifschitz denunció ayer que la seguidilla de hechos violentos ocurrido el último fin de semana largo en Rosario tiene la intención de "desestabilizar al gobierno, al Ejecutivo, en medio de un proceso electoral en la semana previa a las elecciones primarias con el claro objetivo de promover un cambio de gobierno o un deterioro de la imagen del gobierno de la provincia de Santa Fe". Cuando este diario le preguntó a quienes se refería, fue claro:"Hablo de Guille Cantero que fue el responsable intelectual de varios de los hechos violentos contra el Poder Judicial el año anterior, que está imputado por eso, mientras hay otras investigaciones avanzadas en las que habrá novedades en las próximas semanas. Me refería a él. Y cuando hablo de grupo político, hablo de aquellos dirigentes que en público están tratando de llevar agua para su molino. Estuvo Elisa Carrió con el candidato (José) Corral y hubo declaraciones y cada uno se deberá hacer responsable de las declaraciones que hace", dijo en la rueda de prensa. Fue inocultable la molestia del mandatario frente a los dichos de Carrió, ayer por Canal 3: "Si quieren votar a Los Monos voten a Bonfatti".

En una conferencia de prensa que encabezó junto al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y al de Justicia, Ricardo Silberstein, el mandatario provincial recordó que el año pasado hubo balaceras a edificios judiciales para presionar a ese poder del Estado. En cambio, ahora -según el gobernador- los hechos del fin de semana pasado "tienen un sentido más político".

"Hay hechos que están siendo esclarecidos", aseveró, y manifestó que "seguramente alguno de estos grupos se van a poder desentrañar en los próximos días con mayor claridad". "Ya tenemos muchos responsables materiales identificados", expresó y luego enumeró los casos más resonantes del fin de semana.

Sobre el crimen del taxista Mario Esusy dijo que hay una persona que está siendo imputada y "dos prófugos identificados". En el caso de la joven asesinada en Alsina al 2900 expresó que "hay un cómplice detenido y está identificado el autor material".

Sobre la "sucesión de robos a taxis" el gobernador sostuvo que fue un fenómeno "poco ocasional" porque habían bajado los hechos en los últimos años. Dijo que fueron doce en una noche, de los cuáles cuatro están esclarecidos y otros cuatro tienen los autores identificados.

Al cierre de esta edición trascendió que uno de los detenidos por robos a taxistas "es un remisero de Villa Gobernador Gálvez, y está sospechado de haber participado de la seguidilla" reveló una fuente oficial .

Finalmente, Lifschitz también mencionó los "tres hechos de ataques a bares de diversión nocturna en Pichincha cuyos responsables no fueron identificados pero sí los vehículos utilizados". "No tenemos ninguna duda de que hay una intencionalidad política en provocar este tipo de actos", insistió el mandatario provincial.

"Estamos detrás de una investigación sobre la participación de Marcelo D'alessio en operaciones de inteligencia en Rosario vinculada al grupo de Los Monos. Todo esto configura un escenario que excede la situación mas normal de los fenómenos de inseguridad", concluyó el gobernador.