La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff confirmó su presencia en el acto del Comité Argentino por la Libertad de Lula y Justicia por Marielle que tendrá lugar en Buenos Aires este jueves 25. A un año del encarcelamiento del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, centrales de trabajadores, universidades nacionales, movimientos sociales y organismos de derechos humanos se reunirán para reclamar por su libertad y para evitar que se naturalice su injusta prisión. La cita será a las 18.30 en Groove (Av. Santa Fe 4389). El lugar tiene capacidad limitada, pero el evento se transmitirá por streaming.

“Quiero agradecer la solidaridad de los hermanos y las hermanas argentinas. Estaré el jueves próximo con ustedes en Buenos Aires”, dijo ayer Rousseff en comunicación telefónica con los organizadores reunidos en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). “En Brasil esta doble lucha es la lucha democrática por excelencia, porque desnuda el carácter autoritario, neoliberal del gobierno brasileño y el accionar de las milicias paramilitares”, agregó. El acto se enmarca dentro de la importancia que destaca la ex mandataria de la presión internacional contra la injusta prisión del líder del Partido de los Trabajadores y a favor de que haya justicia por el asesinato de la concejala de Río de Janeiro y dirigente social, Marielle Franco.

“Que internacionalmente se pida justicia y libertad a Lula lo deja muy incómodo al presidente (el ultraderechista Jair Bolsonaro), pero sobre todo a la justicia de Brasil”, dijo a PáginaI12 Oscar Laborde, miembro de la bancada progresista en el Parlasur. “Yo estoy convencido de que a muchos jueces le incomoda porque saben que se ha cometido un atropello, entonces el hecho de que pidamos para Lula el Premio Nobel de la Paz incomoda a una parte del establishment empresario y a la justicia”, detalló. Se espera que para dar visibilidad al pedido de Nobel para Lula también pueda asistir a la cita el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel.

La convocatoria al evento del jueves es amplia. A la organización para el acto asistieron desde dirigentes sindicales como Rodolfo Daer, de la CGT, y Victor Santa María del Suterh; rectores de universidades nacionales, representantes de instituciones como el Centro Cultural de la Cooperación y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y de movimientos sociales como Barrios de Pie, hasta intelectuales como el antropólogo Alejandro Grimson y Pacho O’Donnell.  

“Lo que pretendemos es que lo del jueves sea repetido luego, que cada una de las organizaciones que estamos convocando tengamos el compromiso de reproducirlo en las universidades, en los sindicatos, en nuestros locales partidarios, en nuestra prensa partidaria. La idea es que este hecho sea un dinamizador de una cantidad de cosas que se hagan al interior de cada una de las organizaciones que convocan”, explicó Laborde.

Informe: Bianca Di Santi.