El presidente estadounidense Donald Trump confirmó que ya están diseñando el muro para la frontera con México y lo comparó con el existente entre Israel y los territorios palestinos. Además, volvió a cargar contra la Justicia, que hoy tendrá que decidir el futuro del decreto que prohíbe el ingreso de personas procedentes de Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

“¿Si los muros funcionan? Pregúntenle a Israel si no funcionan. Funcionan”, expresó el republicano en una conferencia de prensa. Esta alusión llega después de la polémica que despertó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un twitt en el que elogió la “gran idea” de Trump. “Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Frenó toda la inmigración ilegal. Gran éxito”, escribió entonces.

“No bromeo cuando hablo de construir el muro en la frontera”, reiteró hoy el republicano y lo quiso justificar con cifras al señalar que el 80 por ciento de los crímenes en Estados Unidos están relacionados al problema del tráfico y venta de drogas que entran por la frontera sur. Sus declaraciones coinciden con la visita de del canciller de México, Luis Videgaray,  quien se reunirá con el secretario de Estado Rex Tillerson y con Kelly en Washington. Desde México adelantaron que se abordará la situación de los migrantes en Estados Unidos, la seguridad y la “infraestructura fronteriza”, en referencia al muro de Trump.

La amenaza del terrorismo islámico es real, miren sino a Europa y a Medio Oriente. Los tribunales tienen que actuar rápido.

Durante su intervención, Trump se centró en cuestiones relacionadas con aplicación de la “necesaria” seguridad fronteriza, así como también en aspectos legales relacionados con su decreto antiinmigrante, que leyó enfrente de todos.  “Está tan claro que hasta un estudiante malo de primaria lo entendería. No entiendo por qué la Justicia no”. Ayer había insinuado que los integrantes de la corte que tienen que decidir sobre la legalidad de su medida “parecen ser muy políticos”.   "Si Estados Unidos no gana este caso, como es obvio que debería hacerlo, nunca podremos tener la seguridad a la que tenemos derecho”, señaló.