Julio Cresta, el piloto del avión de Avianca que, con 65 pasajeros a bordo, casi choca con uno de Austral, fue entrevistado por Fernando Bravo en la radio.

“El domingo a la tardecita. Cuando ya estábamos volando nivelados, tenemos un cruce a doscientos metros con un avión que venía del litoral, un Austral. Nos pasó a unos 200 metros en la vertical, no se veía tan cerca en la horizontal. Pero no obligó a ninguna maniobra para evitar la colisión”, contó el piloto. 

Bravo le preguntó si veían a la otra nave o sólo se manejaban con los instrumentos. “Como era una linda tarde, con un cielo espectacular, lo veíamos. Nosotros tenemos un instrumento que nos avisa de ese tránsito, dónde está, pero no nos figura la trayectoria”, explicó Cresta.

Después Bravo le preguntó por el audio que se difundió. “Lo que no está (en ese audio que Bravo le hizo escuchar) es que hubo otras conversaciones, había un avión que pedía horario para aterrizar, había demoras en Ezeiza. Mucho tránsito y la controladora es una persona. Nosotros estábamos tranquilos porque en todo momento veíamos al otro avión. Si hubiéramos volado dentro de una capa nubosa, sólo con los instrumentos, a lo mejor hubiera sido otra cosa”, contemporizó el piloto. Y también dijo que era la segunda vez en toda su carrera que le había pasado algo parecido y que “lo que sucedió fue muy feo” y que la discusión entre el otro piloto y la controladora reflejaba el nivel de estrés de ambos trabajadores.