Desde Villa Carlos Paz

Con la Súper Especial nocturna que se llevó a cabo anoche a orillas del Lago San Roque, y que a pesar de la llovizna fue presenciada al igual que en la edición 2018 por miles de fanáticos que agotaron las localidades, la apertura oficial de la 39ª edición del Rally de la Argentina, que desde 1980 organiza en el país el Automóvil Club Argentino. El más rápido en esta primera especial, de las 18 que componen la competencia, fue el estonio Ott Tänak (Toyota Yaris), con un registro de 1:58.6, seguido por el francés Sébastien Ogier (Citroën C3), a 1.6, y por el esocés Kris Meeke (Toyota Yaris), a 1.7. 

Juan Biaggini / Prensa ACA
Tänak, el más rápido en la Súper Especial nocturna.

La costanera de la ciudad turística de Villa Carlos Paz fue el escenario elegido –tal como había ocurrido el año pasado– para dar comienzo a la quinta fecha del calendario del Mundial de Rally (WRC), que cuenta este año con cuatro equipos oficiales y unos 27 autos en competencia, a los que se les suman otros 57 del Rally Argentino en sus diferentes divisiones, que en tramos más cortos disputarán la tercera fecha de su calendario y la Copa Latinoamericana. 

La prueba de velocidad y destreza a orillas del Lago San Roque, un trayecto de 1,9 kilómetros, fue apenas una pequeña muestra de lo que a partir de hoy los fanáticos del rally, que llegan a Córdoba desde diferentes puntos del país e incluso desde países limítrofes mayoritariamente desde Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia, vivirán apostados a la vera de los caminos serranos, donde la tierra y el barro adquieren todo el protagonismo junto a los mejores pilotos del mundo y sus potentes autos.

La acción se concentrará hoy en el Valle de Calamuchita, donde los pilotos realizarán dos pasadas, y contará también con la clásica por el Parque Temático (de 6,04 kms, a las 12.08 horas). 

El primero de los tramos Las Bajadas-Villa Del Dique (16,65 km, tendrá su primera pasada a los 8.08 y la segunda 15.38 horas); el segundo tramo Amboy-Yacanto (29,85km, 8.55 y 15.38 horas) y el tercero, Santa Rosa-San Agustín (de 23,44 km, 10.08 y 16.51 horas).

La acción de la jornada del viernes se concentrará en el Valle de Calamuchita, donde los pilotos realizarán dos pasadas, y contará también con la tradicional por el Parque Temático (de 6,04 kms, a las 12.08 horas). El primero de los tramos Las Bajadas-Villa Del Dique (16,65 km, tendrá su primera pasada a los 8.08 y la segunda 15.38 horas); el segundo tramo Amboy-Yacanto (29,85km, 8.55 y 15.38 horas) y el tercero, Santa Rosa-San Agustín (de 23,44 km, 10.08 y 16.51 horas).

Luego de las dudas sembradas por la mañana sobre la posible suspensión del segundo tramo a causa del deterioro del camino tras las intensas lluvias que castigaron la zona, los organizadores, con Alfredo Menéndez –director de la prueba, a la cabeza– y la Mesa Coordinadora, informaron que en los tramos uno y tres se correrá como estaba previsto, con ingreso del público permitido, mientras que en el trayecto entre Amboy-Yacanto, donde hasta anoche Vialidad Provincial continuaba trabajando para mejorar el camino, se dispuso una veda al público que no podrá acceder a la zona. 

La jornada del jueves comenzó con el shakedown, donde se pudieron apreciar las nuevas recomendaciones de seguridad de la FIA, que reduce el uso de las cintas rojas (donde no están también se considera zona prohibida) y promueven sectores marcados con tiras amarillas para la ubicación segura de los fanáticos apostados a la vera de los caminos serranos. 

El más rápido en las pruebas de la mañana también había sido Tänak, con un registro de 2:34.9, seguido por el belga Theirry Neuville (Hyundai i20) y por Meeke, ambos con una marca de 2:35.6 para recorrer los 4,25 km entre Villa Carlos Paz y Cabalango. 

Transcurridas las primeras cuatro fechas del Mundial de Rally: Mónaco (ganó Ogier, Citroën C3), Suecia (Tänak, Toyota Yaris), México (Ogier) y Francia (Neuville, Hyundai i20), el belga Neuville lidera el campeonato de pilotos con 82 puntos, seguido por Ogier con 80, Tänak con 77 y Evans (Ford Fiesta) con 43, Meeke (42), Lappi (26), Sébastien Loeb -ausente en la Argentina- con 22, Sordo (Hyundai i20) con 22 y el popular Jari-Matti Latvala (Toyoya), que este año en Córdoba cumplirá su carrera número 200 en la máxima categoría del WRC, con 15 unidades.