El parche en el calendario futbolístico que prohijaron la AFA y la Superliga, para achicar un receso que para varios clubes será de más de tres meses, entra en una etapa más caliente. Con el encuentro entre Talleres y Atlético Tucumán, en el mundialista Mario Kempes cordobés, se ponen en marcha hoy los octavos de final de la Copa de la Superliga. En esta instancia ingresan los equipos que ocuparon los primeros seis lugares en el último torneo local (Racing, Defensa y Justicia, Boca, River, Atlético Tucumán y Vélez) y los diez que se impusieron en la primera ronda (Estudiantes, Gimnasia, Godoy Cruz, Aldosivi, Talleres, Lanús, San Lorenzo, Argentinos, Tigre y Unión) de clasificación. Otra vez, los pases a cuartos de final se decidirán en partidos de ida y vuelta, reservándose la localía del encuentro decisivo para el equipo que terminó más arriba en las posiciones de la Superliga. Si al final de la llave se registrara una igualdad en puntos, entrarán a tallar los goles convertidos de visitante, que tendrán valor doble. De persistir la paridad, habrá penales.

En el lote de los seis equipos que ingresan en esta ronda de octavos están, obviamente, los candidatos naturales para llevarse un certamen cuyo campeón obtendrá una plaza para la edición 2020 de la Copa Libertadores (el subcampeón irá a la próxima Copa Sudamericana). Sin embargo, no será esa la ambición que más motive a la Academia, el Halcón, el Xeneize y el Millonario, que ya lograron ese derecho por sus lugares en la última Superliga. Estos planteles son candidatos al título por lo que vienen haciendo en esta temporada. Además, para los dirigidos por Marcelo Gallardo, esta Copa pinta como la ocasión propicia para darle al Muñeco otro título nacional para agregar a su riquísimo palmarés como DT del Millonario. Defensa, por su parte, podría lograr algo histórico, tan importante como lo que resignó a manos de Racing en el campeonato que finalizó hace 20 días. 

En el abanico que conforman los otros 12 equipos que accedieron a los octavos hay méritos bien distintos, pero sobresale la actualidad de Tigre. Ya descendido, el Matador de Victoria eliminó a Colón y de la mano del buen juego gana simpatías y se perfila como un duro escollo para cualquiera. Habrá que ver si San Lorenzo mejora el rendimiento y puede trasladar al ámbito doméstico lo que está haciendo a nivel internacional. Claro que el Ciclón tendrá un cruce complicado, más allá de haber clasificado al vencer por penales en el clásico a Huracán, porque Argentinos viene de dar la sorpresa al dejar en el camino a Independiente.