Desde Villa Carlos Paz

A pesar de la llovizna, del barro que se adueñó de los caminos de tierra en el Valle de Calamuchita y que obligó a la suspensión por la mañana del segundo tramo Amboy-Yacanto (habilitado por la tarde, gracias a las mejoras en las condiciones climáticas), centenares de miles de fanáticos del Rally de la Argentina pudieron disfrutar de una primera jornada en los caminos serranos a pura emoción, con un dominio cambiante en una competencia que incluyó trompos, choques, un vuelco, y tres diferentes dueños de la general, que finalmente se adjudicó el belga Thierry Neuville (Hyundai i20), ganador de la cuarta y octava especial (Santa Rosa-Villa del Dique). Detrás de Neuville, que registró un acumulado de 1:11:13.9, se ubicaron el francés Sébastien Ogier (Citroën C3) a 11.9, el estonio Ott Tänak (Toyota Yaris) a 13.4 y su compañero de equipo el escocés Kris Meeke a 28.1.

La disputa de la jornada de ayer fue intensa. El escocés Kris Meeke, quien al cabo de las primera pasada –que incluyó los tramos Las Bajadas–Villa del Dique (donde justamente se impuso el piloto de Toyota), Santa Rosa-San Agustín (donde el más rápido resultó ser Neuville) y la primera Súper Especial del Parque Temático (que ganó el noruego Andreas Mikkelsen, Hyundai i20)- se colocó en la primera posición de la general, con 30:20.01, seguido por Neuville a 5.4, Ogier y Tänak, ambos a 6.6.

Cerca del mediodía, la acción del Rally de la Argentina, que organiza en el país el Automóvil Club Argentino, se concentró en el Parque Temático de Villa Carlos Paz, un circuito de 6,04 kilómetros sobre piso arenoso, con curvas cerradas –que obligan a los pilotos a realizar derrapes pronunciados–, trepadas, bajadas, un salto y un puente, y en el que dos autos corren simultáneamente, en forma de espejo. Muchos espectadores siguieron el desarrollo de la prueba –la quinta de la competencia– de forma gratuita, apostados en lo alto de las sierras, mientras otros lo hicieron desde las gradas y carpas a la vera del circuito, debiendo abonar entradas que iban de los 400 a los 2500 pesos.

La tarde iba a traer cambios. No comenzó bien para Meeke la segunda pasada. En el mismo tramo que se había impuesto por la mañana terminó sexto, detrás su compañero de equipo Tänak, Daniel Sordo (Hyundai i20), Mikkelsen, Neuville y Ogier; y si bien hasta ahí continuó liderando la general, ya no pudo aguantar la presión en el tramo Amboy-Yacanto, donde volvió a imponerse Tänak, quien pasó a liderar la general; seguido por Neuville (a 11.4), Ogier (a 15.3) y Meeke (a 19.2).

Sin embargo, en la última y accidentada prueba del día, que incluyó el vuelco del finés Esapekka Neuville (Citroën), Neuville –ganador del Rally de la Argentina en 2017– aceleró a fondo para quedarse con el parcial y, aprovechando un trompo de Tänak –causado por una rotura del eje de transmisión–, adjudicarse el liderazgo de la general.

La competencia se traslada hoy al Valle de Punilla con dos pasadas por los tramos Tanti-Mataderos de 13,92 kms (7.47 y 13.17); Mataderos-Cuchilla Nevada de 22,67 kms (8.38 y 14.08); Cuchilla Nevada-Characato de 33,65 kms (9.25 y 14.55). Mientras que, entre la primera ronda y la segunda se correrá nuevamente una Súper Especial en el Parque Temático de Villa Carlos Paz (11.51).