El estimador del nivel de actividad económica del INDEC arrojó una caída del 4,8 por ciento en febrero de este año con respecto al mismo mes del año pasado, según lo informado esta tarde por el organismo oficial de medición estadística. Comparando el primer bimestre de este año con el de 2018, el descenso de actividad observado es del 5,3 por ciento. Este estimador es considerado un anticipo de la evolución del producto bruto interno, ya que toma como base de cálculo los mismos sectores y con un criterio similar al que se utiliza para la medición del PBI. 

Si se mantuvieran a lo largo de los próximos meses, estos resultados estarían mostrando una evolución de la economía mucho más negativa que la de cualquier estimación privada u oficial realizada hasta ahora. Pero si bien es apresurado hacer tal proyección recién transcurridos dos meses del año, las conclusiones son igualmente preocupantes mirando el recorrido reciente del indicador, ya que contando febrero, lleva diez meses consecutivos de caída interanual. Es decir, un descenso en relación al mismo mes del año anterior, en cada uno de esos diez meses. Y en particular, esta caída se ha profundizado en los últimos seis meses informados. 

Si bien la evolución del estimador mensual de actividad económica (EMAE) comenzó a dar negativa desde mayo de 2018 (el mes anterior, abril, había dado estancamiento de la actividad, crecimiento cero), es a partir de septiembre de 2018 cuando la evolución muestra un retroceso llamativo mes a mes, con caídas interanuales siempre superiores al 4,6 por ciento, con un promedio cercano al 6 por ciento. Es decir, que si comparáramos el nivel de actividad económica de este último semestre (septiembre 2018 a febrero 2019), con el correspondiente a un año atrás, la caída entre ambos sería del orden del 5,9 por ciento.

Considerando los resultados de febrero último por sector, se refleja que el de peor resultado es el Comercio (mayorista, minorista y reparaciones), con una caída interanual del 12,3 por ciento y nueve meses consecutivos de indicadores en baja. Otro sector que refleja una baja sensible es el de Industria manufacturera, con una caída del 8,2 por ciento para febrero informada por el Indec, pero con diez meses consecutivos a la baja. Si en estos dos sectores consideráramos los últimos seis meses informados (septiembre 2018 a febrero 2019) y los comparáramos con el mismo período de un año antes, resultaría una caida promedio del orden del 13 por ciento para Comercio y del 8,5 para Industria, lo que da una idea de la profundidad y prolongación de la recesión en ambos. 

Soreprende además, dentro del informe del EMAE brindado por el Indec, la caída en el sector de Intermediación Financiera, supuestamente beneficiado a pesar de la crisis. Con una baja en el nivel de actividad del 10,1 por ciento en febrero, y computando ya cinco meses consecutivos de resultados negativos, este sector se inscribe ya entre los arrastrados por el proceso de recesión de la economía argentina. La excepción sigue siendo el sector Agricultura y Ganadería, que en el último mes de febrero registró un crecimiento del 5,9 por ciento con respecto al año pasado, pero que obviamente no alcanza para compensar la caída que afecta a gran parte del resto de la economía.