La abogada que lo entrenó se presentará mañana en la Justicia
Los detalles del guión de Fariña
Florencia Guijo confirmó lo que había revelado a Página/12 bajo el nombre de Doctora G para preservar su identidad: que le armó al financista el libreto para involucrar a Cristina Kirchner en la causa conocida como la ruta del dinero K. Fue citada a indagatoria por Ramos Padilla y dará precisiones de cómo lo preparó.
Imagen: Noticias Argentinas

“Le di una clase magistral sobre el funcionamiento del Estado”. La abogada que entrenó a Leonardo Fariña para su declaración como “arrepentido” confirmó lo que PáginaI12  había revelado en exclusiva: que escribió un guión que el financista repitió para involucrar a Cristina Kirchner ante la Justicia. La abogada se llama Florencia Guijo y reveló su identidad en una entrevista en el programa ADN de C5N. La coach de Fariña fue citada a indagatoria por el juez Alejo Ramos Padilla y deberá presentarse este viernes en el juzgado de Dolores.

Florencia Guijo había hablado por primera vez con este diario: “Yo entrené a Fariña para que declare sobre la obra pública. Él no tenía la menor idea sobre obra pública”. Quien entonces había sido señalada como la Dra. G para preservar su identidad, ahora habló en televisión; reveló su nombre y dio la cara. Se trata de la abogada que había sido contratada por la Agencia Federal de Inteligencia para darle herramientas técnicas al financista, para que involucre a Cristina Kirchner en la causa conocida como la ruta del dinero K.

Guijo irá este viernes a Dolores. Los investigadores consideran que si formó parte del armado de una declaración judicial falsa, se trata de la posible comisión de un delito. Lo que la abogada va a argumentar es que ella no sabía que estaba preparando al financista para una declaración judicial y afirmará que luego se sorprendió cuando se hizo pública esa declaración y vio que lo que figuraba en el expediente era una copia casi perfecta de sus palabras.

Según pudo saber Página/12, la coach además, pondrá a disposición del juzgado los mails que le mandaron desde la AFI con los conceptos centrales que el mediático tenía que aprender. También tiene para aportar como prueba sus propias anotaciones - ya reveladas por este diario- en las que se apoyó para el entrenamiento. Los correos y los apuntes mostrados en los medios son copias. Mañana llevará los originales a la Justicia.

A horas de presentarse en el expediente, la letrada reiteró que fue contratada por un hombre de la AFI llamado Rául Copes, a quien conoció durante el ejercicio de su profesión en diferentes reparticiones del Estado. Dijo que hace trece años que trabaja en el sector público y, según relató, allí conoció a Copes, quien luego la contrató.“

A Fariña lo conocí en una oficina cerca de Tribunales”, relató Gijo. Según afirma, hasta ese momento no sabía que el trabajo que le habían encargado era para entrenarlo a él. “Cuando lo vi a Fariña me sorprendí. Lo conocía de la tele y de las revistas. Jamás me imaginé que había toda esta pelota atrás de esto”. Y agregó: “Le di como una clase magistral de funcionamiento del Estado”.

La abogada confirmó una vez más que todo lo que dijo Fariña en su declaración estaba guionado: “Lo gracioso es que después en la televisión y en los escritos judiciales me encontré con que lo que decía era lo mismo que yo había escrito. Replicaba todos mis escritos y mis charlas con él. Escritos completos donde decís...´esto es mío´”. Guijo dirá esto mismo este viernes ante Ramos Padilla y afirmará que Fariña necesitaba el entrenamiento porque sabía “poco y nada” de obra pública, como expresó anoche en televisión: “Me hacía preguntas muy básicas. Ignorancia total. No tenía ni idea. Para mí ni había pisado el Ministerio de Planificación.” Y afirmó que si los fiscales le hubieran hecho preguntas él no hubiera podido responder nada. “Incluso hoy no podría”, sentenció.

Para Guijo, Fariña mintió incluso respecto de las personas a las que involucró en sus declaraciones: “ha nombrado gente que no creo que se la halla cruzado”.

Guijo llega al expediente a partir de la declaración testimonial de Giselle Robles, ex abogada de Fariña, quien dijo bajo juramento que participó de una reunión con Fariña y el ministro de Justicia, Germán Garavano, en la que se pactó su declaración dictada y falsa para involucrar a CFK en la causa por presunto lavado de dinero, a cambio de mejorar sus condiciones de vida como testigo protegido. Esa reunión fue reconocida por el propio Fariña en una declaración ante el TOF 4. Se trata del tribunal que lleva adelante el juicio en el que Fariña declaró como arrepentido y, ahora se sabe, guionado por la AFI. 

Tras la declaración este viernes de Guijo no puede descartarse que el próximo paso de Ramos Padilla sea el llamado a indagatoria para Leonardo Fariña.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ