TEATRO

Un domingo en familia

El 28 de diciembre de 1975 secuestran y desaparecen al dirigente de una organización revolucionaria a la vera del Río de la Plata. Había concurrido con su familia, soslayando varias de las prescripciones que su organización había trazado con el pase a la clandestinidad. Intenso y apasionado travelling por la historia de la militancia argentina en los años 70, la dramaturga Susana Torres Molina trabaja como una suerte de compiladora: no sería necesario agregarle nada a la realidad, basta con citar y agrupar sus más disonantes versiones. Lejos del thriller histórico, no hay combatividad ni heroísmo en la tarde de este domingo en familia. Y, sin embargo, la escena que rige toda la obra no podría ser más poderosa: un hombre sonriente, a la vera del río, con “el corazón más vivo que nunca”, está a punto de morir. Con Anabella Bacigalupo, Lautaro Delgado Tymruk, Juan De Rosa y José Mehrez.

Jueves a domingos a las 21, en el Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815. Entradas: $280.

Alfa

En un mundo desolado donde cada nacimiento es vivido como un milagro, un mujer, su hija y la histórica empleada llevan adelante en la cocina de la casa, un endeble laboratorio de extracción, selección y venta de semen, con el que intentan subsistir y enfrentar las deudas que dejó Luciano, un exitoso medico genetista y padre de familia, prófugo de la ley por la siniestras maniobras en el negocio de la venta de semen. El hallazgo inesperado de un donante hiperfértil renovará las esperanzas de recuperar todo lo pérdido. O de tener aquello que nunca se tuvo. Comedia distópica de Felicitas Kamien, con Mariana Cavilli, Marta Haller, Abian Vainstein, Valeria Roldán y Diego Quiroz. 

Sábados a las 20.30, en el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $400. 


MÚSICA

Interior

A los 40 años, Nicolás Pauls se enfrentó a una serie de crisis personales que desembocaron en la edición de Comienzo (2015), en el que por primera vez puso al frente su voz y sus composiciones después años de baterista en distintas bandas, como Las 4 Estaciones, La Terminal, 4to Espacio y Horizonte. Cuatro años más tarde llega este segundo opus, en el que lo acompañan Tito Losavio en guitarra, Dhani Ferrón en bajo, Ale Corvalán en piano y José Bale en percusión. Se trata de nueve temas propios, de los que participan invitados tan de lujo como los integrantes del grupo, como –entre otros– Gonzalo Aloras, Fernando Samalea y nada menos que Mark Kozelek –ex integrante de Red House Painters y actual Sun Kil Moon, que ya había colaborado Canciones de cuna, un proyecto de Pauls–, cantando en el último tema del disco, “Seeds”.   

Episodio I

Después de despuntar el vicio hip hop como Mister en un contagioso Mixtape, y rockearla con ganas al frente de Las Armas Bs. As., el cantautor platense Ramiro García Morete multiplica sus talentos en este flamante simple como parte del dúo Los Ángeles, que integra con el sanpedrino Manuel Cascallar, coyo grupo lleva el nombre de Borrego. La producción estuvo a cargo de Lucas Gregorini, que hizo lo propio con Mixtape. Son apenas dos temas, “Tu pantalón de metegol” y “Afán”, pero seguramente habrá más, como hay más personalidades ocultas detrás de Ramiro García Morete, tal vez el cantautor más dylaniano que ha dado La Plata, algo constatable fácilmente en dos discos editados como Miro y Su Fabulosa Orquesta de Juguete: Los caminos (2010) y La humanidad (2013). El simple de Los Ángeles se puede escuchar en losangelesc.bandcamp.com


ONLINE

Una tierra imaginada

La ganadora del Leopardo de Oro en la última edición del Festival de Locarno, dirigida por el realizador singapurense Yeo Siew Hua, acaba de ser incorporada a Netflix sin aviso previo ni demasiada promoción. Se trata, a todas luces, de una película resistente a las categorizaciones veloces: las primeras escenas parecerían indicar que su relato de intriga y suspenso describe las paupérrimas condiciones laborales de un grupo de trabajadores, todos ellos inmigrantes de China y Bangladesh, mientras esperan hacinados el siguiente turno en una empresa dedicada a ganarle tierra al océano. Pero a poco de comenzar, el film cambia radicalmente su punto de vista, abandonando las pistas que sigue un detective local y concentrándose en la vida cotidiana de un obrero y su relación con un colega y una joven empleada de un cibercafé. Lentamente, la película comienza a desdibujar los límites entre la realidad y la fantasía, entre las horas diurnas y los sueños, dibujando un laberinto narrativo fascinante.

Sneaky Pete

Giovanni Ribisi vuelve como Marius/Pete en la tercera temporada de la creación de David Shore y Bryan Cranston, este último productor, guionista e intérprete de uno de los más importantes roles secundarios. Estafas al por mayor, la intensa persecución de unos mafiosos y la siempre latente posibilidad de que la verdadera identidad de Pete sea descubierta son algunos de los elementos centrales y condimentos de esta serie que ha logrado cosechar un importante culto alrededor del mundo. Los nuevos episodios, que ya pueden disfrutarse en la plataforma Prime Video de Amazon, elevan la apuesta y llevan a un punto de no retorno al problemático protagonista, interpretado con magnífico cinismo por Ribisi.


CINE

Los miembros de la familia

La ópera prima de Mateo Bendesky, Acá adentro (2013), se reveló como una voz original, un retrato a la vez íntimo y generacional. Su segundo largometraje encuentra al realizador argentino pisando con firmeza y seguridad territorios más ambiguos y complejos: nunca es fácil transmitir los dolores del duelo sin caer en sentimentalismos y/o psicologismos de manual. Tomás Wicz y Laila Maltz interpretan a dos hermanos que deben viajar a la costa bonaerense para hacerse cargo de los restos (los físicos, pero también los emocionales) de su madre recientemente muerta. Lo que ocurre a partir de ese momento -y de un interminable paro de transporte- es la pequeña gran odisea de dos seres en carne viva, aunque dispuestos a afrontar el futuro a toda costa. Con momentos de humor delicado y otros que entran de lleno en el terreno de lo onírico, el film de Bendesky, estrenado mundialmente hace un par de meses en el Festival de Berlín, es uno de los títulos más estimulantes de la cosecha nacional 2019.

Kluge en la Lugones

La Sala Leopoldo Lugones comenzó a desplegar una extensa retrospectiva dedicada al cineasta Alexander Kluge, una de las voces más provocadoras del Nuevo Cine Alemán. El ciclo, que se extenderá hasta el miércoles 29 de mayo, incluye varios de sus títulos más conocidos –como Trabajo ocasional de una esclava y La patriota, rodados en los años 70– pero también sus trabajos experimentales para la televisión germana, realizados a comienzos de este siglo. También podrá verse, en su versión íntegra de nueve horas, la monumental Noticias de la antigüedad ideológica, basada nada menos en El capital, y las inéditas en nuestro país Los frutos de la confianza y Noticias de la Gran Guerra (1914 -1918).


TV

El retorno de Filmoteca

El programa más cinéfilo de la televisión argentina, conducido por Fernando Martín Peña y Roger Koza, está de regreso en las madrugadas de la Televisión Pública. Para festejarlo, nada mejor que una semana dedicada al realizador estadounidense Nicholas Ray, director de ese clásico del cine de los años 50 llamado Rebelde sin causa. La programación de Filmoteca, sin embargo, recorrerá caminos menos transitados, comenzando con la exhibición, mañana lunes, de Infierno verde (1958), particular historia sobre un ornitólogo y su enfrentamiento con una banda de cazadores de aves que marcó el debut en la pantalla grande de Christopher Plummer y Peter Falk. Un día después será el turno de Delirio de locura (1956), obra maestra del film de adicciones con un James Mason al borde de un ataque de euforia. La programación también incluye uno de los clásicos canónicos en la filmografía de Ray, el western femenino de 1954 Johnny Guitar (foto).

Lunes a viernes a la medianoche, por la Televisión Pública.

New Amsterdam

Los dramas hospitalarios tienen una extensa tradición en la tevé norteamericana y esta nueva serie producida por la NBC viene a sumarse a esa prestigiosa lista, integrada por títulos como Hospital General, Chicago Hope y House M.D., entre muchos otros. El New Amsterdam es el hospital más antiguo de los Estados Unidos y allí va a parar el doctor Max Goodwin (Ryan Eggold), su nuevo director, un tipo honesto y corajudo dispuesto a vencer a las temibles fuerzas de la burocracia con la intención de brindar el mejor servicio público posible. Relato coral a la vieja usanza, la historia incluye un brote de ébola y la necesidad de atender de urgencia al mismísimo POTUS.

Lunes a las 20.15, por Fox Life.