El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció un aumento en la tarifa de los parquímetros y el acarreo de los autos mal estacionados. El precio de la hora del parquímetro pasó de 10 a 13 pesos, mientras que el acarreo pasó de 1400 a 1800. En junio habrá audiencias públicas para aumentar el precio de la ficha de los taxis y de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Según el decreto 160/19, publicado el viernes en el Boletín Oficial, la Dirección General de Tránsito y Transporte dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte decidió aplicar un aumento en el valor de la hora del parquímetro debido a que “se detectó un atraso en la tarifa actualmente vigente respecto a otras alternativas con que cuenta el usuario para estacionar su vehículo”. La cartera de Transporte porteña explicó que ha “analizado detalladamente la evolución de los ingresos y los costos involucrados en la explotación de la actividad” para aplicar el aumento de 3 pesos.

Actualmente, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con 4000 parquímetros, aunque el Gobierno planea instalar más máquinas. De acuerdo a lo expresado en el decreto, se considera que el estacionamiento medido tarifado es una herramienta para “ampliar la oferta de estacionamiento en zonas de elevada demanda de vía pública”, como sucede principalmente en el centro porteño. De esta forma, explica el Gobierno de la Ciudad, se fomenta la “rotación de los vehículos estacionados, evitando de esta manera que se perpetúen en sus lugares y a la vez se minimice la circulación de los usuarios que llegan en busca de espacios, lo cual impacta en el tránsito y en el medio ambiente”.

El aumento de 400 pesos en el costo de los acarreos de vehículos mal estacionados también entró en vigencia a partir del sábado 4 de mayo. “La tasa de remoción y acarreo tiene un atraso acumulado en los últimos diez (10) años, por lo que la misma requiere una actualización”, justificó el decreto.

En el caso de los taxis, el Gobierno de la Ciudad anunció que convocará a una audiencia pública el próximo 11 de junio al mediodía en la Sede Comunal I, en la calle Humberto Primo al 250, para tratar la “modificación de la tarifa para la explotación del Servicio Público de Automóviles de Alquiler con Taxímetro”. Según el Boletín Oficial, el aumento fue solicitado por a Asociación Taxistas de Capital (ATC), la Unión de Propietarios y Mandatarios de Taxis de la República Argentina (Upymra), la Unión de Propietarios de Autos de Taxis (UPAT), y la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetros (SPAT).

Hoy, el valor de la ficha diurna es de 3,85 pesos y la nocturna de 4,62. Debido a “la evolución de los factores económicos involucrados en la actividad”, como el aumento en el precio de los combustibles, las entidades habrían propuesto que la ficha diurna pase a tener un valor de 4,58 pesos, mientras que la nocturna pasaría a estar a 5,49.

El 10 de junio, el Gobierno porteño también realizará una audiencia en la Sede Comunal I para fijar un aumento para la VTV. Según explica el decreto 158/19, “la fórmula que se considerará para analizar la evolución de los costos y su impacto sobre la tarifa” está integrada en un 60 por ciento por el “índice promedio de la variación salarial de los trabajadores de Smata” de la Ciudad de Buenos Aires” y en un 40 por ciento por el índice de variación de Precios Mayoristas Nivel General elaborado por el Indec”.

La inscripción para quienes deseen participar de dicha audiencia estará abierta desde el lunes 13 de mayo hasta el martes 4 de junio.