El espacio del Grupo Octubre tiene una agitada agenda cultural
Un stand que convoca hasta por sus paredes
Las gigantografías con imágenes del libro Eva Perón. Esa mujer son elegidas por los visitantes para tomarse selfies en las que suelen aparecer orgullosos dedos en V.
En el stand se pueden seguir los eventos desde cómodas sillas y mesitas.En el stand se pueden seguir los eventos desde cómodas sillas y mesitas.En el stand se pueden seguir los eventos desde cómodas sillas y mesitas.En el stand se pueden seguir los eventos desde cómodas sillas y mesitas.En el stand se pueden seguir los eventos desde cómodas sillas y mesitas.
En el stand se pueden seguir los eventos desde cómodas sillas y mesitas. 
Imagen: Guadalupe Lombardo

Entre presentaciones de libros en las salas y en los stands, juegos y actividades que atraen a los más pequeños, shows musicales al paso, mesas debate, jornadas profesionales, la Feria del Libro abre un abanico de opciones culturales que excede por mucho la mera reunión, exhibición y venta de ejemplares. Es una característica que asombra por su dimensión, y que por estos días sorprende, por ejemplo, a la nutrida delegación de Barcelona, ciudad invitada de este año. Bien ubicado en la entrada del Pabellón Azul, el stand del Grupo Octubre es uno de los que concitan la atención por su propuesta cultural, los libros que ofrece, el estudio de la AM 750, Oktubre y 94.7 que transmite en vivo, las presentaciones y libros y un dato no menor para los fatigados visitantes que recorren los pasillos siempre con alguna carga a cuestas: es el único stand donde se pueden seguir los eventos desde cómodas mesitas y sillas, café de por medio.  

Las paredes mismas son un punto de atracción del stand (el 705 del Pabellón Azul). En ellas se alzan gigantografías de hasta cinco metros de altura con grandes fotografías de Evita, que forman parte de la reciente edición Eva Perón. Esa mujer, de María Seoane y Víctor Santa María (libro que se presentó anoche, en la sala más grande de esta feria, con los autores, Alejandro Dolina y Dora Barrancos y el cierre musical de Nacha Guevara).  Al igual que el resto de las impactantes imágenes de este libro, son por un lado escasamente conocidas, y por otro no dejan de reclamar la atención en sus detalles, en lo que revelan, en lo que sugieren. Es frecuente ver a los visitantes tomándose fotos en estas paredes: una selfie o una foto grupal de celular sobre la foto en blanco y negro, una postal de recuerdo que algunos completan alzando orgullosos los dedos en V.  

El stand también es el lugar de presentación de las ediciones del sello Octubre y de PáginaI12. La Argentina agropecuaria, de Mempo Giardinelli y Pedro Peretti; La marea sindical, sobre Mujeres y gremios en la nueva era feminista, y el inquietante Pantriste. La historia del trágico caso que visibilizó el bullying en la Argentina, fueron algunos de los libros que tuvieron su presentación en estos últimos días de feria. También pasaron presentaciones que dejaron marca como la de Escritos desobedientes. Son Historias de hijas, hijos y familiares de Genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, nucleados en el colectivo Memorias Desobedientes; textos que conmueven y llaman a pensar y repensar las heridas abiertas, las múltiples búsquedas de justicia (en este caso, es una publicación de Marea Editorial). 

Habrá más presentaciones diarias: este viernes a las 20 será el turno de Pensando una Buenos Aires más igualitaria, un libro el que varios autores plantean algunos “ejes de la nueva agenda metropolitana”, con compilación de Matías Barroetaveña. El sábado llegarán las flamantes Crónicas de tango y milonga, de Patricia Borensztejn. Y el domingo –siempre a las 20– Cristian Vitale, periodista de este diario, presentará San Martín, Rosas y Perón, una “trilogía nacional”, según define en el subtítulo. Lo acompañarán Marian Farías Gómez, Jorge Dorio y Eduardo Nocera.  

La transmisión de la AM 750 desde la feria, con los programas en vivo desde el estudio montado en el stand, abarca toda la franja de la tarde de martes a viernes: De 14 a 16 Una nueva aventura, con Any Ventura, Hugo Paredero y Tití Fernández; Que vuelvan las ideas, de 16 a 18, con Pablo Caruso, Valeria Delgado y Luis Pablo Giniger, y de 18 a 20 Las últimas noticias, con Gisela Marziotta, Darío Villarruel, Julián Guarino y Luis Bremer. El sábado es el turno de programas como Reunión cumbre, el clásico de Carlos Ulanovsky con invitados, y Jóvenes de ayer, con Pablo Marchetti y María Eugenia Rossi Gallo. Los lunes transmite desde este estudio la radio deportiva Club Octubre 947, con programas como Arqueros, ilusionistas y goleadores, a cargo Gonzalo Bonadeo, Guido Bercovich, Ariel Scher y Ezequiel Fernández Moores. Se suman algunas transmisiones especiales de Oktubre FM, completando una programación especial de feria.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ