Tras el rechazo de la Cámara Federal a la medida cautelar presentada por los consejeros opositores, el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura de la UNR reeligió ayer en una sesión especial al decano Adolfo Del Río por un nuevo período de cuatro años, y al profesor Jorge Lattanzi como vicedecano. Ayer, los representantes de la oposición no asistieron a la sesión, por lo que el resultado final fue de 10 a 0 en la tercera convocatoria, según lo establece la reglamentación del estatuto.

La lista opositora que impulsaba la candidatura a decano de Rubén Palumbo en la Facultad de Arquitectura presentó una cautelar para suspender la decisión del Consejo Superior de la UNR del 29 de abril anulando la elección realizada cinco días antes. Además, solicitaron que la Facultad debía abstenerse de realizar una nueva convocatoria del Consejo Directivo para la elección del decano. El pasado lunes por la tarde, la Cámara Federal integrada por los jueces Aníbal Pineda, Fernando Barbará y José Toledo, y el secretario Esteban Falistocco resolvieron rechazar la medida.

En la sesión especial realizada ayer, de los 20 consejeros directivos no se presentaron los 10 de la oposición por lo cual al no conseguir el quórum, se siguió con la reglamentación del estatuto que indica que en una tercera convocatoria votan los que se presentan en la reunión. Así, Del Río y Lattanzi fueron elegidos con los votos de los diez consejeros que participaron de la reunión.

De cara a su próximo mandato, Del Río consideró que en sus cuatro años como decano tuvo un Consejo Directivo muy reñido y varias veces tuvo que hacer el uso del desempate. "No lo voy a calificar como ideal, pero es un hecho que a uno le advierte que tiene que trabajar bastante por los consensos en los temas que son realmente importantes académicos, buscar que salgan, y el Consejo es el máximo órgano de la Facultad, más que el decano, hay que trabajarlo día a día", dijo Del Río.

El próximo 22 de mayo la Asamblea Universitaria sesionará para elegir al nuevo rector de la UNR para el período 2009-2013.