La Policía Federal detuvo al cuñado de Juan Jesús Fernández, conductor del Volkswagen Vento color gris desde el que esta mañana se atacó al diputado Héctor Olivares y se asesinó al funcionario riojano Miguel Yadón. La conexión del detenido con uno de los autores del crimen de Yadón fue la cédula azul del automóvil, que a las pocas horas del ataque se encontró en un estacionamiento de la calle Bartolomé Mitre al 1400.

La detención se produjo durante el segundo allanamiento solicitado por la fiscal Estela Andrades y por orden del juez Mariano Iturralde tras la pista de la titularidad del Volkswagen Vento con dominio LYS656, propiedad del hombre de 42 años, ligado a la comunidad gitana, que protagonizó el ataque junto a un joven, que se presume es su hijo.

El primer domicilio allanado por los detectives de la División Homicidios de la PFA fue el del titular del auto, situado en el noveno piso de un edificio de avenida Belgrano 1735, pero estaba vacío. El titular del auto, que quedó registrado por las cámaras viales, también tiene registradas a su nombre cuatro armas de fuego, entre ellas una pistola calibre 40 como la empleada en el crimen, aunque su credencial de usuario de armas está vencida, según informaron fuentes judiciales a Télam.

El segundo allanamiento fue en el décimo piso del edificio ubicado en Hipólito Yrigoyen 1310 y culminó con la detención del cuñado del prófugo de 42 años, que contaba con una cédula azul que lo autoriza a conducir el vehículo, pero no estaría relacionada con el crimen ni al ataque a Olivares.

El diputado Héctor Olivares continúa en “estado crítico", según el parte dado por el subdirector del Hospital Ramos Mejía, Juan Pablo Rossini. Según el informe del médico, ofrecido en la puerta del hospital al que ingresó hoy a las 7.15, Olivares recibió un solo disparo que ingresó por el lado izquierdo por su zona abdominal y “puso en peligro órganos vitales”. Los daños fueron provocados en hígado, páncreas, colon y vías biliares. 

Olivares fue baleado esta mañana a unas cuadras del Congreso de la Nación en un ataque en el que murió Miguel Yadón, un funcionario riojano que lo acompañaba. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el objetivo era Yadón.

Lo afirmó en función de lo que muestran las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, que aportaron datos centrales para la pesquisa a partir de los cuales los investigadores identificaron al atacante: quien efectuó los disparos es Juan Jesús Fernández, un cocinero que conocía a Yadón.

El ataque se produjo minutos antes de las 7 de la mañana en la esquina de Avenida de Mayo y Sáenz Peña, en el extremo de la Plaza Congreso opuesto al del Palacio Legislativo. Olivares y Yadón caminaban por la vereda. Los atacantes los esperaban en un auto y les dispararon. Utilizaron una pistola calibre 40 milímetros. Los investigadores contabilizaron 13 disparos.