El equipo de Género de la concejala Norma López relevó 10 femicidios en la provincia de Santa Fe entre enero y abril de 2019. “Lamentamos que la tendencia que detectamos a finales del año pasado continúe. De las 10 mujeres muertas por violencia de género, seis fallecieron en Rosario y todas ellas en contextos de ajustes de cuenta”, mencionó la edila.

Los datos de las víctimas se pueden registrar uno por uno en el Mapa Interactivo que se aloja en su página web oficial www.normalopezsf.com.ar. El equipo de género presentó su informe cuatrimestral y al respecto explicó: “De los femicidios, uno ocurrió en Belgrano, otro en Santa Fe Capital, otro Las Colonias y otro San Jerónimo. Mientras que los 6 restantes fueron en Rosario. Entendemos que lo que analizamos los primeros días de este año avanza y a pasos firmes”.

La mayoría de las mujeres que perdieron la vida son menores de 34 años. Si se refiere a los contextos, cuatro tuvieron relación con el crimen organizado, tres por estado ausente y otros tres fueron íntimos. En tanto, siete se dieron en la vía pública mientras que 3 ocurrieron en el domicilio de la víctima.

En este sentido, Norma López agregó: “Hoy vemos que lamentablemente 6 de las 10 mujeres murieron baleadas. Siguen ocurriendo femicidios vinculados directamente no sólo con el crimen organizado sino también con el uso indebido de armas de fuego. ¿Dónde está el Estado ante estos números escalofriantes? No lo sabemos, ocupándose claramente no”.

Por otra parte, el equipo de Género de Norma López relevó también a nivel nacional que de enero a abril de 2019 hubieron 117 femicidios. Si bien la provincia de Buenos Aires siempre lleva la mayor cantidad (46), Santa Fe permanece en el segundo puesto, seguido por Córdoba que hasta fin de mayo registra 8 casos de mujeres muertas por violencia machista.

Contrario a lo que ocurre en la provincia, en Argentina murieron por femicidios mujeres de entre 25 y 44 años en su gran mayoría, seguidas por las jóvenes de entre 15 y 24 y las mujeres de 45 a 54 años. En el país, de los 117 casos, 86 fueron femicidios íntimos y 12 en contexto de crimen organizado (de estos, la mitad son los de Rosario).

De las mujeres que murieron por violencia machista, 40 ocurrieron en el domicilio de ambos, 38 en el de la víctima y 25 en la vía pública. Como ocurre en Santa Fe, la tendencia del uso de armas de fuego en mano de hombres violentos se replica en el país, ya que 40 mujeres murieron baleadas, mientras que 25 fueron degolladas, descuartizadas o apuñaladas y otras 23 golpeadas y/o torturadas.

A los efectos de esta investigación, se parte de la definición de femicidio elaborada por el mecanismo de seguimiento de la Convención de Belem do Pará (MESRCVI) en la Declaración sobre el Femicidio del año 2008, Protocolo de la UFEM, 2018 (UFEM, Ministerio Publico Fiscal de la Nación).