La balacera que dejó gravemente herido al diputado nacional de la UCR Héctor Olivares y asesinó a su asesor Miguel Yadón, en las cercanías del Congreso, conmocionó a todo el arco político. El presidente Mauricio Macri prometió “ir hasta las últimas consecuencias para saber qué pasó”, mientras que dirigentes opositores como la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador riojano Sergio Casas y varios mandatarios provinciales se solidarizaron con las familias del diputado riojano y su asesor, al tiempo que exigieron “el inmediato esclarecimiento del hecho”. Lo mismo que todos los bloques partidarios de la Cámara de Diputados, que se reunieron para expresar en conjunto “el ferviente deseo de la pronta recuperación” del legislador, solicitaron “el pronto esclarecimiento judicial” de los hechos y acordaron convocar al vicejefe de gobierno porteño a cargo de la Seguridad, Diego Santilli, para que rinda un informe sobre la seguridad en la zona del Congreso. Las conducciones de la UCR y el PJ también expresaron su consternación.  

Al mediodía y en un escueto mensaje grabado, Macri habló a la ciudadanía. “Quiero decirles a los argentinos que ya están trabajando la Policía de la Ciudad, con Diego Santilli a la cabeza, y la Policía Federal, con la ministra Patricia Bullrich, y que vamos a ir hasta las últimas consecuencias para entender qué es lo que pasó y para encontrar los culpables”, sostuvo. “Estamos todos muy conmovidos con el ataque que sufrió el diputados Héctor Olivares, el diputado de Cambiemos, que tiene como consecuencia la muerte de su asesor Yadón. Le mando las condolencias a su familia”, completó Macri. En tanto, CFK escribió en las redes: “Toda mi solidaridad con el diputado Héctor Olivares, con su familia y con la de Miguel Yadón. Exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho”. 

La Cámara de Diputados se paralizó. Todos los bloques se reunieron con el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, quien les dijo que según le informó  Bullrich y Santilli, la principal hipótesis de investigación es la de un crimen de tipo personal contra Yadón. 

Todos los bloques expresaron en un comunicado su “consternación y más enérgico repudio ante el brutal ataque” a Olivares y Yadón. El texto también expresa el “ferviente deseo de la pronta recuperación de Olivares”. Los jefes de bloques que firmaron el comunicado fueron Agustín Rossi (FpV-PJ), Graciela Camaño (FR), Miguel Bazze y Luis Borsani (UCR) en representación de Mario Negri, además Nicolás Massot (PRO), Araceli Ferreira (ME), Martín Lousteau y Nicolás Del Caño y Romina Del Pla (FIT). No obstante, los jefes de bloque pidieron a Monzó convocar para la semana próxima a Santilli para que brinde informes sobre la seguridad en la zona del Congreso. La dirigencia política riojana también estaba conmovida. “Mi acompañamiento ante el lamentable hecho que sufrió el diputado riojano Héctor Olivares. Me solidarizo con él y su familia, en esta difícil situación y acompaño a la familia de Marcelo Yadon, ante esta irreparable pérdida”, posteó el gobernador Casas en Twitter. “La verdad muy conmovido por esto, la verdad no se entiende… una gran persona y ojalá que salga todo bien”, dijo quebrado emocionalmente su correligionario y coprovinciano, el senador Julio Martínez. “Estamos muy compungidos, muy preocupados, ojalá se esclarezca rápidamente”, expresó el titular del Comité Nacional de la UCR y gobernador mendocino Alfredo Cornejo, en las puertas del Hospital Ramos Mejía, donde se encuentra internado Olivares. El Consejo Nacional del PJ exigió “esclarecer de manera urgente” este ataque “que ocurrió en plena vigencia del sistema democrático”.