El 45to. aniversario de la muerte de Carlos Mugica, el cura villero asesinado el 11 de mayo de 1974 por la Triple A, será recordado mañana con una misa y un festival popular en la parroquia Cristo Obrero, de la Villa 31 de Retiro, que el sacerdote fundó en los 70. En esa iglesia, desde hace 20 años, se encuentran enterrados los restos del cura cuyo pensamiento estuvo nutrido por la Teología de la Liberación y el peronismo.

Los homenajes, que se iniciarán mañana, a las 10.30, son convocados por el Equipo de Sacerdotes para las Villas de la Ciudad, que -en las últimas horas- anunció la incorporación a ese espacio de los curas de la provincia de Buenos Aires que también cumplen su trabajo pastoral en asentamientos y barriadas populares.

El 11 de mayo de 1974, el sacerdote Carlos Mugica se convirtió en un símbolo del compromiso eclesiástico con los sectores populares al caer asesinado por la organización parapolicial Triple A, que comandaba el entonces ministro de Bienestar Social, José López Rega.
En tanto, hoy, a las 20.30, se celebrará otra misa en la parroquia San Francisco Solano, ubicada en Zelada 4771, de Villa Luro, el lugar donde Mugica recibió 14 balazos de parte de un banda dirigida por Rodolfo Eduardo Almirón, un sicario de López Rega.
"Somos continuadores del equipo de Carlos Mugica: reafirmamos nuestra identidad sacerdotal, vivimos en barrios populares por vocación, sentimos pasión por la Iglesia y por el momento histórico que nos toca vivir", señaló en un comunicado el Equipo de Sacerdotes para las Villas, que integran -entre otros- el obispo auxiliar de Buenos Aires, Gustavo Carrara, y el padre José María 'Pepe' Di Paola.
En el texto, los curas villeros destacaron "la necesidad de una intervención inteligente del Estado en los barrios que garantice el derecho de los más pobres a una vida digna", y señalaron que "el compromiso pastoral nos lleva a buscar que se logren las tres “T” (Tierra, Techo y Trabajo)".