Roberto Lavagna afirmó hoy que la Argentina precisa un "gobierno de unidad nacional con respaldo parlamentario" y expresó la posibilidad de llevar a Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula en las próximas elecciones. El senador y jefe del interbloque de Argentina Federal, le devolvió el gesto al asegurar que "sería un honor ser su compañero de fórmula".

"Venimos trabajando estrechamente y muy bien, ha hecho un trabajo excelente e importante, y ha pagado un precio por enfrentar ese trabajo", dijo el ex ministro de Economía sobre el senador rionegrino. El precandidato presidencial explicó qué quiere decir con “gobierno de unidad nacional”.

Para Lavagna, se trata de un gobierno “que incluya a diversas fuerzas políticas, a la sociedad civil, y que busque quebrar la idea de que puede gobernar el país una minoría”. En ese sentido, expresó que  “el gobierno actual ahora tiene el 30, 35 por ciento de apoyo y se empeña en gobernar solo. Lo que necesitamos es un gobierno con un respaldo parlamentario del 55, 60 por ciento".

Sobre la posibilidad de ir a las elecciones con Pichetto en la boleta, Lavagna fue elíptico y evitó precisiones. "Puede ser, o puedo yo ser vice de Pichetto, yo no hago cuestiones de cartel, y él es un dirigente que tiene derecho a aspirar a cualquier posición". 

A su vez, Pichetto devolvió la gentileza y calificó como “un honor” la posibilidad de integrar una fórmula con Lavagna aunque aclaró que aun no se discutió esa posibilidad. "Sería un honor ser el compañero de fórmula de Lavagna y si hablamos de experiencia, la tengo, pero no está definido eso, y hay que respetar a los otros compañeros, que son figuras jóvenes y tienen ambiciones", aseguró Pichetto en referencia a Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey. “Con ellos hay que acordar cuál es el método para que no se vayan, y no sientan que no hubo posibilidad de participar porque eso sería un error", afirmó.

Para el senador por Río Negro, la figura de Lavagna "ha ido creciendo mucho en el último tiempo", pero aclaró que "sería un error dejar afuera a figuras como Urtubey y Massa".

En otro orden, el ex ministro dijo estar preocupado “por la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional y sus vencimiento, que le cae todo al próximo gobierno”; y dijo, sobre una eventual renegociación con el FMI:  “Que lo hagan ahora. Eso despejaría muchas presiones sobre el mercado, quizás permitiría bajar la tasa de interés, permitiría mejorar un poco la situación económica y social de los argentinos, y darle un poco más de aire al próximo gobierno cuando tenga que formular su propio programa económico”.

Lavagna también criticó a Cristina Fernández de Kirchner. Por Radio Mitre, opinó, respecto del “contrato social” propuesto por la ex presidenta, que “si las promesas no se corresponden con los antecedentes en la vida pública y el ejercicio de la función, no tiene sentido".

En esa línea, dijo que se propone recrear un “gobierno de unidad nacional” como el de Eduardo Duhalde y “evitar la grieta instalada entre Macri y Cristina, por eso el tema central es la primera vuelta. Una vez pasado el obstáculo de la primera vuelta, las posibilidades son muy grandes según diversas encuestas".

A su turno y en referencia a las PASO, Pichetto manifestó que "es importante consolidar el diálogo y ponernos de acuerdo, pese a que no le tengo ningún temor a la primaria". Por otra parte, consideró que van a ser muy importante las elecciones en Córdoba, de mañana, "por lo que representa la figura de  Schiaretti", que busca un tercer mandato al frente de la provincia mediterránea.

Sobre la oposición, el senador remarcó que "es interesante que se vayan modificando algunas posturas", y se refirió al ex ministro de Economía Axel Kicillof, quien "ya dejó de lado el slogan 'pacto buitre' y dijo que habría que ver cómo se renegocian los pagos con el FMI", al tiempo que resaltó que la ex presidenta y senadora "Cristina Kirchner se haya referido a los planes sociales". Por FM Cultura, Pichetto consideró que “estos debates hay que darlos y evidentemente algunas cosas van cambiando".