La Cámara de Apelación en lo Penal desestimó un nuevo planteo del Ministerio Público de la Acusación para negarle a estudiar al ex jefe de la barra de Newell's, Diego "Panadero" Ochoa. Es la tercera instancia judicial donde se reitera "el derecho a la educación" del detenido, minimizando los riesgos para el Servicio Penitenciario debido a que se propone "un curso intramuro" que solo requiere para el condenado a reclusión acceso a una computadora.

Ochoa quiere estudiar y el Servicio Penitenciario se niega a concederle el pedido. Primero desestimó su traslado a la universidad y luego rechazó la solicitud del ex jefe de la barra leprosa para realizar sus estudios a distancia, es decir sin salir de su celda. La Cámara de Apelación en lo Penal no solo ratificó la decisión del juez de permitirle a Ochoa tener acceso a una computadora para iniciar sus estudios con acceso restringido a Internet, sino que en su resolución el juez de Cámara Carlos Carbone es lapidario con la presentación interpuesta por el MPA al advertir la posibilidad de "un gravamen irreparable". "El recurso de inconstitucionalidad introduce modificaciones sustanciales absolutamente novedosas, imposibles de prever por el Ministerio Público, y que constituyen una virtual desnaturalización de lo dispuesto", afirmó Carbone en su escrito.

"Por otra parte corresponde resaltar que la acción de habeas corpus (presentada por Ochoa) persigue finalmente mantener el Estado de Derecho resguardando la afectación de derechos y garantías constitucionales por la propia acción estatal, con lo cual queda en evidencia la inconsistencia de esta presentación", asevera la resolución.