Un militante del PRO de la localidad bonaerense de General Pinto fue detenido luego de intentar ingresar en la Casa Rosada con una pistola Magnum 44 Taurus. El detenido, identificado como Francisco Ariel Muñiz, llegó a las puertas de Balcarce 78 con un portafolio metálico, donde escondía el arma, y como pretexto para intentar entrar, mintió diciendo que tenía una entrevista nada menos que con el presidente Mauricio Macri.

Según confirmaron fuentes de la Policía Federal a PáginaI12, el detenido Francisco Ariel Muñiz es el militante del macrismo y en las elecciones legislativas de 2017 se postuló en la lista de Cambiemos como candidato a consejero escolar suplente. Las primeras versiones oficiales lo señalaban como “un artesano” que solía acercarse a la Casa Rosada.

Muñiz, definido como un "activo militante de Cambiemos" y parte de "la nueva generación de políticos" por el medio local Distrito Interior, figura en su perfil de Facebook como administrador de la cuenta "Pro General Pinto", espacio que lidera el ex candidato a intendente y gerente de la Anses local, Roberto Maruri.

El intento de Muñiz de ingresar en la Casa Rosada fue impedido rápidamente, tras chequear la agenda presidencial, que ayer a la mañana tenía pautada una reunión de Gabinete atravesada por al dura derrota electoral en Córdoba. Según trascendió en General Pinto, el ex candidato a consejero escolar mantenía diferencias con su espacio político y había contando que “mantendría una entrevista con el mismo Mauricio Macri”.

Cuando ayer a la mañana el personal de seguridad de Casa Rosada, dependiente de la Casa Militar, le impidió el ingreso en el edificio, Muñiz arrojó la valija metálica que llevaba en el patio de ingreso e intentó escapar hacia la boca del subte A, pero fue detenido por los agentes de seguridad.

El arma Magnum 44 Taurus fue hallada por el personal de la Brigada Antiexplosivos en el interior de la valija metálica. Y, de acuerdo con el informe policial, estaba cargada y con el número de serie limado. El hombre quedó detenido y comenzará la investigación para indagar las motivaciones del hecho. A cargo de la pesquisa quedó el juez federal Ariel Lijo.

La última publicación en el perfil de Facebook de Muñiz fue pocas horas antes del intento de entrar armado en la Rosada, cuando replicó el mensaje del presidente Mauricio Macri por la muerte del diputado Héctor Olivares. Paradójicamente, la frustrada fuga de Muñiz demoró la salida del Presidente para ir hasta el Congreso al velorio del diputado asesinado de un disparo a metros del Palacio Legislativo.

El último antecedente de un caso similar ocurrió el 21 de junio de 2017, cuando un hombre de 42 años se estrelló contra las rejas de la Casa de Gobierno con un Renault 19 modelo 1997. El episodio se produjo en la madrugada y el hombre fue reducido y detenido. La causa quedó a cargo del juez Sergio Torres, quien tres meses después declaró inimputable al detenido por el hecho, ordenó que fuera internado en el Hospital Borda y cerró la investigación.