La CGT finalmente le puso fecha al quinto paro nacional de la era Cambiemos. Será el 29 de mayo próximo, por decisión unánime del Consejo Directivo de la central sindical. "Es ni más ni menos que una medida de fuerza en reclamo de que se modifique la aceleración de la decadencia de la economía de nuestros hogares y para encontrar un punto de reactivación económica para un país de inclusión", sostuvo el titular de la CGT Héctor Daer junto a su par Carlos Acuña.

El dirigente descartó cualquier posibilidad de que el paro de 24 horas sea desactivado a partir de una mesa de negociación con la Casa Rosada. "No empecemos con que se discute: el 29 hay paro", sentenció. El dirigente sindical también se refirió a la reunión del consejo nacional del PJ, que se realizó de forma paralela, y se mostró abierto a un "debate que permita confluir" en la unidad del peronismo.

"Un debate que conforme una estructura política no solo para garantizar la posibilidad de ganar las elecciones sino para gobernar", sostuvo Daer, quien integra la mesa de acción política del PJ, y confirmó que había sido citado a la reunión por el titular del partido José Luis Gioja.

El gremialista de Sanidad destacó la decisión unánime del Consejo Directivo para convocar al paro. Los rumores sobre la medida de fuerza aumentaron ayer en la previa de la reunión de una comitiva de la central sindical con el jefe de la misión del FMI, Roberto Cardarelli, pero desde los gremios enrolados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional —donde militan Camioneros y Bancarios— las críticas por la falta de acción de la CGT se repitieron desde la convocatoria al paro del 30 de abril pasado.

"En este momento no hay sector que se salve", sinceró Acuña, que esquivó responder sobre la posibilidad de alcanzar una nueva unidad sindical y señaló que la convocatoria de la CGT se realiza "en solidaridad con la que está sucediendo en el país". En ese tono, Daer también se encargó de señalar que la coincidencia del anuncio del paro y el llamado a la unidad lanzado esta tarde desde el PJ "no son vinculantes".

Entre los otros temas que estaban en la agenda de la reunión de la comisión, Daer hizo referencia a la reunión de ayer con el FMI y evitó profundizar en el ya fracasado acuerdo de 10 puntos lanzado desde la Casa Rosada. "Al FMI le planteamos que es insostenible este nivel de endeudamiento, inflación y ajuste permanente", apuntó y volvió a indicar que el paro tiene como objetivo reclamar un cambio de rumbo económico "para la dignidad de los trabajadores".