BAILE DE DISFRACES

Vuelve a las pistas la one and only fiesta más esperada del año con la organización de Alejandro Ros y la presencia imbatible, única e inclusiva de las estrellas Juliana Gattas, Visera, Carisma, Nijensohn y Luz:Lacroix. ¡La oportunidad perfecta para ser otre y soñar con esas máscaras que deseamos usar desde niñes! Música, desfiles,disfrazades  y mucho más. Entrada $200 hasta la 1, $300 después de la 1 y $500 sin disfraz.

Sábado 18 de mayo a las 23:59 en La Confitería, Av. Federico Lacroze 2963.


Recordándome

Luego de su exitoso pasopor Barcelona, la música, poeta, periodista, narradora y escritora argentina Flavia Company estrena en Buenos Aires su más reciente espectáculo: "Volver antes que ir". Con residencia en Cataluña desde su infancia y en el último año como ciudadana del mundo, habitando el globo a través de sus viajes en los que experimenta lugares, sabores y recuerdos que se traducen en su obra literaria, en esta oportunidad en su paso por Buenos Aires -y quién sabe hacia donde continúa la aventura de su vida- realizará una lectura performática dramatizada del poema narrativo en un solo acto de su autoría que, publicado como libro, ahora también bautiza este show.Con direccióndeSebastián Suñé y actuación de la Company,el escenario se transforma en un encuentro con narraciones viajeras que construyenidentidades misteriosas, recuerdos de la infancia, memorias persistentes y migraciones unidas a la improvisación del piano en vivo que se combina con proyecciones en Súper 8 de cintas grabadas por su padre Joan en los años 70 y 80: documentos testigos de una existencia pasada y presente que dialogan con historias familiares, nostalgias personales y colectivas, diarios íntimos encontrados, releídos y reapropiadosque conviven como en un arcón de sorpresas inesperadas reconstruyéndose al tiempo que interpelan al público en un espacio íntimo, durante una hora ininterrumpida de un monólogo musical de vida y piano.

Estreno: domingo 19 de mayo a las 21 en NÜN - Teatro Bar, Juan Ramírez de Velasco 419. Funciones: domingos de mayo y junio a las 20:45.


FIESTAS

Entrenar la Fiesta. Happening-Fiesta/Matinee coordinado por ORGIE - Organización Grupal de Investigaciones Escénicas, en un taller-fiesta ritual programado de manera esporádica y abierta a todo público que invita al contacto y al baile grupal, con DJsinvitadxs y charla post baile. Viernes 17 de mayo a las 20 en XirguUntref, Chacabuco 875.

Trabestia Club. El Drag club más esperado vuelve con todo, montadísimx y dispuestx a bailar como nunca con lxsDJsAdrio Fermata, May Mc Laren y FreeDanceRitmix. Hostean Le BrujX, Asia Argenta, SantaMaria, Dixit Lepetit y LestSkeleton. Invitada: Lady Nada. Vouguinintervention por _houseofatheris. Sábado 18 de mayo a las 23:59 en Beatflow, Av. Córdoba 5509.

Namunkurá. Edición "Pump up theVolume" en una noche llena de invitadxs. Abren DJs Manolo Lamothe y Rodrigo Mayorga, continúa la DJ invitada  Akane y cierra Towahot en un back 2 back con Nito Dardenne. HosteaIhonaTempura. DressCode: deportivo, streetwear. Viernes 17 de mayo a las 23:45 en Réquiem Bs. As., Av. de Mayo 948.

RECITALES

Cachitas Now! El grupo de cumbia con tradición folclórica y tanguera que le canta a la mujer empoderada y a las disidencias sexuales se presenta en vivo en un recital gratuito. Viernes 17 de mayo a las 23:30 en Vuela el Pez, Av. Córdoba 4379.

Miranda! La mítica banda pop liderada por el dúo de Juliana Gattas y Alejandro Sergi vuelve a presentarse con un show único para revivir los éxitos de sus dos primeros discos: "Es Mentira" y "Sin Restricciones". Viernes 17 de mayo a las 20:30 en el Teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857.

Lola Bhajan&Enanomalhecho. El dúo presenta en vivo su primer disco "Enlazadorxs", producido por Leito Carrizo para el sello Plano Records. Habrá una performance de Shibari junto a Ludmila Pereira, y como invitado el cantor e instrumentista Rimago Laguna. Jueves 23 de mayo a las 23:30 en Casa Colombo, Gallo 557.

TV

Ruinas. Presentación del programa de televisión producido por UNITV - El Canal de la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Colectiva LohanaBerkins y Susy Shock, con la conducción de Marlene Wayar: un espacio para desandar de las contradicciones en las que siempre estamos, para buscar una tercer o múltiples propuestas que rompan con la lógica binaria. Cierre musical: Susy Shock y Caro Bonillo. Martes 21 de mayo a las 19:30 en JJ Circuito Cultural, Jean Jaurés 347.

CINE

Esto no es tango: el abrazo disidente. Proyección del documental realizado íntegramente en 360°, mediante el cual les directores llevan a les espectadores a vivir, transitar y reflexionar acerca de las transformaciones generadas por el movimiento feminista argentino. Además habrá show de tango y músicxs en vivo. Viernes 17 de mayo a las 20 en La Catedral, Sarmiento 4006.

120 pulsaciones por minuto. Proyección de la premiada película de Robin Campillo sobre las acciones de Act-Up París en los años 90 para dar visibilidad y lograr una mayor implicación del gobierno y las farmacéuticas en la lucha contra el sida. Luego, diálogo con Lucas Fauno Gutiérrez. Domingo 19 de mayo a las 18 en Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

Las Hijas del Fuego. Se proyecta la última película de Albertina Carri, una road movie poliamorosa que transforma radicalmente a todas sus participantes. Además, DJ sets de FlorCadav3r y Celia Alva, expo de Muluk, perfos y más. Sábado 18 de mayo a las 20 en Casa Frida, Domingo Olivera 1587.

Para todos, tode. Doble proyección en el marco de la muestra. A las 18, "Las decisiones formales", dirigida por Melisa Aller, narra la historia de Kimby, una travesti que trabaja en el tren y también intentando ganar vereda para vender en la Estación Retiro. Habrá diálogo con su directora. A las 20: "Juntas", recorre la historia de Norma Castillo y Ramona 'Cachita' Arévalo, quienes a los 68 años se convirtieron en la primera pareja de mujeres casadas por ley en Argentina y Latinoamérica. Luego, diálogo con Norma Castillo y la directora, Nadina Marquiso. Sábado 18 de mayo desde las 18 en Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

LIBRO

Las Manadas. Presentación del nuevo poemario de Aye Pín publicado por Caleta Olivia - Rangún. Participan Verónica Yattah, LisiLisei, Gabriela Borrelli Azara, BeliSendot y Mana M. Isla. Habrá lecturas, música y barra de comidas y bebidas. Sábado 18 de mayo a las 19 en Cusca Risun Bar, Pje. San Lorenzo 365.

TERTULIAS

El cuerpo expresivo. Sexta edición del ciclo de poesía erótica organizado por Tomás Litta para soltar la sensualidad destruyendo tabúes. Leen Gianluca Zonzini, Martín Villagarcía, Tamara Grosso, Nicolás Damián González Pedemonti y Dan Jji. Música de Matías Kunica yperfo por Kabaret Electro Pank con Emiliano Figueredo. Sábado 18 de mayo a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Santa Lohana. Encuentro en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Participan Diana Maffía, Alba Rueda, Pao Raffetta y cierre a cargo de Paula Maffía. Travas gratis. Viernes 17 de mayo a las 19 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

La vuelta entera. Lectura de obra completa. En esta edición: "La Forastera", de Estela Figueroa. Leen Natalia Leiderman, Osvaldo Aguirre, Sandro Barrella, Patricio Foglia y Virginia Ruso, quienes conservan con este libro un vínculo afectivo. Coordinan Verónica Yattah y Juan Fernando García. Domingo 19 de mayo a las 20 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Música y lecturas por la absolución de Higui. La Campaña por la Absolución de Higui organiza un evento para bailar, escuchar bandas depibxs y compartir lecturas de amigues. Leen Maja Yanel, Dionisia Soyotra, AnShi y más. Música en vivo de Los Traviesos, Lola Bhajan y Hienas. Sábado 18 de mayo a las 21 en Ladran Sancho, Guardia Vieja 3811.

Descansa. Encuentro de teatro-debate a cargo de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (CABA). Sábado 18 de mayo a las 20 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

MUESTRA

Esta se fue, a esta la mataron, esta murió. Exposición fotográfica del Archivo de la Memoria Trans, que reúne documentos, diarios, revistas y objetos que dan cuenta de su militancia antes de la militancia. Inauguración: viernes 17 de mayo a las 17 en Bachillerato Popular Mocha Celis, Av. Federico Lacroze 4181, 5º piso. Se la puede visitar hasta el 24 de mayo, de 15 a 19.

TALLER

Taller para masculinidades. Jornada con entrada libre para concretar ideas, reflexiones e interrogantes como: ¿Qué son las masculinidades? ¿Cómo pensar otras masculinidades? Debate y puesta en común a partir de diferentes recursos pedagógicos y luego, receta para hacer una DragCuir, por Lucas Fauno Gutiérrez. Jueves 23 de mayo de 20 a 23 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

JORNADAS

Del tango al tango queer al tango feminista. Conversatorio testimonial con la participación de la escritora y organizadora de la Milonga Tango Queer Mariana Docampo, la cantautora Gabriela Elena, le performer queer Moisés Real y la activista feminista e instructora en Tango Danza Soraya Rizzardini González. Sábado 18 de mayo a las 19 en Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

Niñeces Libres. Charla con la participación de Gabriela Mansilla y Nadia Fink en el segundo capítulo del ciclo para construir entre todxs una perspectiva de trabajo con niñxs de carácter feminista, diversa y disidente. Entrada al sombrero. Jueves 23 de mayo a las 18 en Hasta Trilce, Maza 177.

Mujeres migrantes: Feminización de las migraciones. Jornada de charla y debate con la participación de Gustavo Pons, IaninaLois, Julio Ezequiel Guidi y el Departamento de Derechos Humanos de CCC. Entrada gratuita. Martes 21 de mayo a las 19 en Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.

La Cultural: Yo diseño el cambio. Evento internacional para repensar el futuro de la cultura fusionando reflexión, conferencias, talleres y formatos no tradicionales, destinado a agentes culturales, creadorxs, productorxs, emprendedorxs independientes y promotorxs de acciones culturales. Inscripción gratuita hasta el lunes 20 de mayo. Martes 21 en el Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270, y miércoles 22 de mayo en el Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815.

CONFERENCIA

Diseño en Acción. Encuentro de especialistas en el marco de la muestra junto a la curadora del núcleo correspondiente a Indumentaria, María Laura Carrascal, que realizará un recorrido por la sala 4 acompañada por Javier Gasparri en un abordaje de tópicos vinculados a las construcciones de género, cuestiones sexogenéricas y corporalidades en torno al diseño de indumentaria. Sábado 18 de mayo a las 17 en Fundación PROA, Av. Pedro de Mendoza 1929.

EXTRA

Reconocimiento a la Cooperativa Ar/TV Trans. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires otorgará un reconocimiento a la cooperativa de arte y trabajo trans por su labor ininterrumpida. Habrá presentaciones artísticas, teatro, fotos, música, el muestrario "El mundo según ellas" y la presentación de "Inevitable Vanidad". Viernes 17 de mayo a las 18 en el Salón San Martín, Perú 160.

Día del Orgullo Loco 2019. Un encuentro para celebrar y alzar las voces en un orgulloso grito colectivo, hospitalario y transversal, por las víctimas del sistema médico-psiquiátrico, biologicista, farmacocentrista y heteronormativizante. Una jornada para exigir el reconocimiento y el respeto absoluto e incondicional de nuestras diversidades, de nuestras multitudes y diferencias. Domingo 19 de mayo de 15 a 18 en Plaza Miserere, Av. Rivadavia 2900.