El politólogo Nicolás Tereschuk sumó sus críticas al proyecto que legalizó ayer por 147 votos contra 69 el aporte de las empresas a los partidos políticos , una iniciativa que “va en contra de la tendencia que vemos en nuestra región”, pero además implica un riesgo para la ecuanimidad democrática porque “cierra la cancha” a algunos espacios políticos que no están más vinculadas con las compañías privadas. “El financiamiento va en contra de la equidad. Hay ciertos partidos que tienen más cercanías con empresas, que en general son los de centroderecha”, advirtió en diálogo con la AM750.

Tereschuk evaluó que la medida oficialista aprobada ayer en el Congreso tiene semejanzas con el cuestionado modelo estadounidense y se aleja de las medidas que se tomaron en los últimos años en América Latina, donde se propuso “eliminar o prohibir el financiamiento de las empresas a las campañas”. Estas iniciativas, según explicó, se tomaron sobretodo tras el escándalo de la constructora Odebrecht y de las denuncias por financiación ilegal en la campaña de Chile.

Para el politólogo, la medida que abre aún más la puerta al lobby empresario en nuestro país, es cuestionable porque desencadena en “un sistema en el que organizaciones como empresas tienen derechos políticos”, además de los ciudadanos. Sin embargo, la iniciativa es también restrictiva porque “habla de empresas pero no permite el financiamiento por parte de los sindicatos”.

“En Estados Unidos, al igual que lo que se plantea la ley de acá, se aprobó el financiamiento a empresas con un tope pero luego un fallo de la Corte los eliminó por considerar que a las empresas se les coarta su libertad de expresión con esa limitación”, subrayó Terechuk al comparar ambos sistemas.

El politólogo apuntó también contra la disminución del 10 al 5 por ciento el espacio que los medios audiovisuales deben ceder a los partidos en período de campaña. “Tanto se habló sobre la cancha inclinada de la democracia, porque el Poder Ejecutivo tiene de por sí algún grado de ventaja por la centralidad que ocupa, pero en este caso la cancha se puede ver cerrada para algunos al tener menos espacio para difundir y al haber algunos sectores que tienen más cercanía con empresas partidos que tienen más”, reforzó.