Para conocer las condiciones de vida y el acceso a los derechos de la población trans, se lanza la primera encuesta provincial que busca "tomar una foto" de la realidad actual de ese colectivo para avanzar en políticas públicas. En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Subsecretaría de Políticas para la Diversidad Sexual y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) presentan hoy la iniciativa en la ciudad de Santa Fe. Lo que se busca es obtener información y datos científicos que revelen el día a día de las personas trans, sus historias y las barreras que encuentran. La Casa Gris se propone generar información propia como punta de lanza para trabajar en la garantía de mejores condiciones sobre la comunidad que en la provincia integran unas 1300 personas.

La Encuesta Provincial de Vulnerabilidad de la Población Trans en Santa Fe busca "realizar por primera vez un estudio, desde la política pública, para poder tener una radiografía, foto o mapa de la situación real", detalló el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón. Desde que se creó el área se trabajó "con informaciones de trabajo cotidiano, lo que llega a través de los municipios, datos que produjeron las organizaciones, en relación al acceso al empleo, salud y educación; discriminación, expectativa de vida", entre otras cuestiones. "Con la encuesta, la idea es darle un marco científico, de política pública", adelantó Paulón. El diseño y la implementación están a cargo del IPEC; y se trabajó en la elaboración con un equipo de la Facultad de Ciencias Económicas, en el diseño de la muestra.

Las entrevistas serán realizadas por personas trans, en las cinco

regiones de la provincia, y durará alrededor de un mes y medio.

La estimación es que hay entre 1300 y 1400 personas trans en la provincia. El dato real es que 862 accedieron al nuevo DNI a partir de la Ley de Identidad de Género; es decir, un 60 por ciento. "Se entrevistará a la mitad de las personas del colectivo trans, unas 600, en las cinco regiones de la provincia", dijo Paulón. Pero ese también será un tema de consulta en la encuesta, para llegar a más personas. "La metodología es la que usa en poblaciones ocultas, como es la población trans. Sabiendo que hay un porcentaje de personas que no tenemos registradas, se trabaja con referencias. Se les preguntará si conocen a otras personas trans que no hayan accedido al derecho", detalló Paulón. También se indagará sobre la aceptación y apoyo familiar; cómo se siente con su cuerpo; si sufrió discriminación; si tiene tratamiento de hormonas o hizo la reasignación de sexo. Y se abordarán el acceso o situación de escolaridad, empleo, salud.

Las entrevistas serán realizadas por personas trans que recibirán capacitación a fin de mes; y la encuesta llevará un mes y medio. "Será una entrevista de alrededor de una hora, entre pares", dijo Paulón. Los abordajes son amplios: "La idea también es ver cómo impactaron los programas que implementamos en estos años y qué efecto están teniendo", señaló. Se incluye además la problemática de la violencia institucional e interpersonal. "Incluso hay un módulo de violencia que se vinculará con el Registro Unico de Violencia hacia las Mujeres, por lo que haremos un abordaje conjunto", dijo el funcionario.

En la actualidad, se cuenta con datos de organizaciones sociales o registros: "Unas 7500 personas trans accedieron a un reconocimiento de identidad a nivel nacional y unas 860 en Santa Fe (25%, varones; 75%, mujeres); el 95% no accede al empleo registrado, el 80% de mujeres trans ejerce o ejerció trabajo sexual, el 72% del colectivo no finalizó estudios; la expectativa de vida es de entre 35 y 42 años". En la provincia, "hay apenas entre 40 y 50 personas trans mayores de 50 años". En tanto, "en el sistema de salud hay unas 500 historias clínicas de personas trans", enumeró Paulón, sobre lo que se conoce. "Todo esto se irá cruzando y vinculando con los nuevos datos", se entusiasmó.