En una inédita experiencia, se lanzó una nueva convocatoria nacional para la adopción de cuatro hermanos de entre 8 y 14 años, que no quieren ser separados; y de un adolescente de 16. La Justicia de Familia y el Poder Ejecutivo hicieron el llamado conjunto para los niños y niñas que están institucionalizados, a la espera de una familia. Se trata de casos que estaban dentro de la convocatoria del año pasado, donde el gobierno provincial salió a buscar hogar para 14 niños y niñas; pero que solo logró encontrar para nueve de ellos. "Son situaciones particularísimas", dijo el camarista Marcelo Molina sobre lo novedoso de esta nueva instancia. Desde el Gobierno provincial, aseguraron que frente a la situación económica "se evalúa y se acompaña a las familias". Las inscripciones se recibirán desde el lunes y hasta el 31 de mayo, en www.santafe.gob.ar/convocaruaga, durante las 24 horas.

Las niñas y niños que buscan hogar están en conocimiento de su situación, y la ansiedad los invade; sobre todo al ver que sus pares logran encontrar una familia que los contenga. "Es un hecho inédito porque nunca se hizo una convocatoria, de otra ya agotada", destacó el secretario de Gestión Pública provincial, Matías Figueroa Escauriza.

"Son casos en los que no hubo postulaciones o no se encontraron personas aptas. Recurrimos a la comunidad para que se tome conciencia de que existen estas causas, que estos chicos y chicas necesitan tener una familia. El trabajo es coordinado, en una experiencia inédita, entre el Ejecutivo y el Judicial, para este intento último en ambos casos", sumó Molina.

Las situaciones son particulares: "Hay un grupo de tres niñas de 8, 12 y 14 años y su hermanito de 11 años, que permanecen en un hogar de tránsito hace más de tres años. Se trabajó mucho desde los equipos de Niñez y desde el Registro Unico de Aspirantes a Guarda (Ruaga). Esto surge de una iniciativa del Poder Judicial, contando con la estructura del Registro para que las personas puedan anotarse. No queremos llegar a separar a estos hermanos; la idea es que los cuatro chicos permanezcan juntos para preservar su propia historia, su derecho a la identidad y su deseo", remarcó el juez Marcelo Scola, de San Lorenzo. "Estos hermanos están con una necesidad muy grande, desean salir del hogar donde están. Están escolarizados, pero pasando por una situación extrema", lamentó.

El otro caso es el de un chico de 16 años, con una cuestión de desarrollo madurativo. "Tiene una discapacidad. El está atento a las convocatorias, de las redes sociales y a nuestras apariciones en los medios y nos pregunta por qué no lo quieren adoptar", relató Figueroa Escauriza.

Acerca de los cambios que hubo en la provincia con respecto a la adopción, desde el Ejecutivo señalaron semanas atrás que la provincia incrementó sustancialmente la adopción de niños mayores de ocho años. Incluso, está por encima de la media nacional. El funcionario planteó que la convocatoria se reabre porque se trata de situaciones que quedaron sin resolver. "Son casos que nos parten el corazón", aseguró.

Scola sumó que la situación ya no pasa solo por adoptar bebés o niños y niñas muy pequeños. "Con un fuerte trabajo esto se fue revirtiendo. La adopción es mutua y los chicos también tienen una historia para transmitir", aseguró.

Semanas atrás, en otra convocatoria múltiple, tres hermanitas fueron a vivir con una familia a la provincia de Córdoba; mientras que en otro caso, una chica de 15 años recibió la adopción plena, tras la primera convocatoria que se hizo a fines de 2017.