Adjudican áreas de exploración petrolera próximas a las islas Malvinas
Con permiso para perforar la soberanía
La Secretaría de Energía benefició con autorización de exploración a trece compañías petroleras, entre ellas algunas vinculadas a intereses británicos.
Algunas de las petroleras beneficiadas tuvieron vínculos con el gobierno británico en Malvinas.Algunas de las petroleras beneficiadas tuvieron vínculos con el gobierno británico en Malvinas.Algunas de las petroleras beneficiadas tuvieron vínculos con el gobierno británico en Malvinas.Algunas de las petroleras beneficiadas tuvieron vínculos con el gobierno británico en Malvinas.Algunas de las petroleras beneficiadas tuvieron vínculos con el gobierno británico en Malvinas.
Algunas de las petroleras beneficiadas tuvieron vínculos con el gobierno británico en Malvinas. 
Imagen: Adrián Pérez

El Gobierno aprobó la adjudicación de permisos de exploración hidrocarburífera en 18 áreas del Mar Argentino a 13 compañías petroleras. La zona está ubicada frente a la costa de Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz y se extiende hasta el área de las Islas Malvinas. La medida de la Secretaría de Energía supondrá ingresos por 724,03 millones de dólares. Las empresas adjudicatarias son Exxonmobil, Qatar Petroleum, Tullow Oil, Pluspetrol, Wintershall, Equinor, YPF, Eni, Mitsui, Tecpetrol, Total Austral y BP. Según el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), el gobierno adjudicó áreas de exploración a empresas vinculadas a intereses del gobierno kelper. En respuesta a la adjudicación del Gobierno, el municipio de Río Grande (Tierra del Fuego) junto a otros actores políticos, sindicales y sociales, presentaron una acción de amparo colectivo ante la Justicia para frenar el beneficio “a empresas extranjeras vinculadas al ilegítimo gobierno británico en Malvinas”.

El proceso de adjudicación de áreas para la exploración off-shore tuvo una primera etapa con el llamado a Concurso Público Internacional sobre 38 zonas de las cuencas Argentina Norte, Austral Marina y Malvinas Oeste. Se recibieron un total de 23 ofertas. El consorcio conformado por Exxonmobil y Qatar Petroleum recibió en adjudicación tres áreas por 94,5 millones de dólares, las firmas Tullow Oil, Pluspetrol y Wintershall obtuvieron dos superficies por 188,4 millones de dólares y Equinor, cuatro zonas por 120,2 millones de dólares. También se avaló para la británica Tullow Oil un área por 43,7 millones de dólares y el consorcio conformado por Total Austral, Equinor e YPF, por 44,5 millones. Eni, Mitsui y Tecpetrol hizo lo propio por un área de 67,6 millones, YPF y Equinor obtuvieron permisos para explorar en dos zonas por 120,2 millones, Shell y Qatar Petroleum otras dos por 67,6 millones y dos más para Total Austral y BP por 26 millones.

 “Macri consolida la ocupación británica en el Atlántico Sur. La adjudicación de áreas a las empresas Tullow y Equinor deberá ser tipificado como delito de Traición a la Patria”, planteó el Oetec que dirige Federico Bernal. Según ese organismo, “la empresa Tullow operó 7 licencias otorgadas por los kelpers en la Cuenca Malvinas Sur en 2007, licencias que terminaron en manos de Rockhopper, la británica punta de lanza del pillaje petrolero (a punto de comenzar la producción comercial de crudo en la Cuenca Malvinas Norte)”. Además, Oetec advierte que “el directorio de la empresa Equinor ha tenido (y probablemente tenga) vinculación directa con el gobierno isleño. La señora Anne Drinkwater no solamente fue directora de Tullow entre 2012 y 2018, sino que mientras ocupó ese cargo fue asesora petrolera de las autoridades ilegítimas e ilegales en Malvinas. En 2013, Drinkwater elaboró para los kelpers una hoja de ruta al 2018 con recomendaciones para el éxito de la actividad hidrocarburífera alrededor de las islas”.

 En la misma línea está la presentación ante la Justicia de la gobernación de Río Grande. “Presentamos este recurso de amparo colectivo para lograr es que se frene esta entrega. El Gobierno Nacional ha asumido una postura de desentenderse de la cuestión de soberanía”, dijo el intendente Gustavo Melella.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ