El impacto local de la fórmula Fernández-Fernández
Lo inesperado de la política
"Una nueva etapa para derrotar el modelo de ajuste", tuiteó Busatto."Una nueva etapa para derrotar el modelo de ajuste", tuiteó Busatto."Una nueva etapa para derrotar el modelo de ajuste", tuiteó Busatto."Una nueva etapa para derrotar el modelo de ajuste", tuiteó Busatto."Una nueva etapa para derrotar el modelo de ajuste", tuiteó Busatto.
"Una nueva etapa para derrotar el modelo de ajuste", tuiteó Busatto. 

Es imposible todavía mensurar el impacto que tendrá sobre el proceso electoral santafesino el anuncio que hizo ayer Cristina Fernández de Kirchner de que será candidata a vicepresidenta y no a Presidenta, lugar que pidió ocupara Alberto Fernández, con quien recompuso su relación que estuvo interrumpìda durante años. Ni el más sagaz analista, y mucho menos la clase política imaginó semejante escenario. Cristina candidata a Presidenta o nada. Pero a vice, sólo ella lo sabía y hace tiempo lo meditaba para lanzar este tsunami en el momento oportuno. La secuencia de hechos cobra lógica con el desenlace final: Su discurso, tono y movimientos estaban perfectamente organizados en la cabeza de CFK, al punto de dejar sin respuesta inmediata a sus adversarios y también a muchos dirigentes del PJ que habrá que ver de qué manera se reubican. En lo que refiere a Santa Fe, el candidato a la Gobernación, Omar Perotti fue sorprendido por la noticia por una radio santafesina y se limitó a destacar que "hasta el último minuto del cierre de listas, hay que trabajar por la unidad como se trabajó en Santa Fe". En contraste, fue notoria la euforia de los dirigentes rosarinos Roberto Sukerman y Eduardo Tonioli, entre otros que festejaron el anuncio de la formula Fernández-Fernández en la esquina de Corrientes y Córdoba, donde estaba montado el stand proselitista de cara al comicio del 16 de Junio. El que sí habló con Rosario/12 es el Presidente del PJ provincial Ricardo Olivera, quien no ocultó su satisfacción por el anuncio y emparentó la movida de CFK con el proceso de unidad del PJ en Santa Fe: "Es una decisión muy saludable, que prioriza el objetivo mayor que es evitar otros cuatro años de (Mauricio) Macri en el gobierno. Se hace dentro de la estructura del PJ, que después del período de intervención, y bajo la conducción de Jose Luis Gioja comenzó  a organizar reuniones a las que concurrían dirigentes que antes no participaban. Y el resultado fue la presencia de Cristina el martes pasado, que ademas reinvindicó las PASO, como hicimos nosotros para consolidar la unidad".

Más adelante Olivera reveló que "hubo reuniones frecuentes entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa, muchas más de las que salieron a la luz, y el objetivo era el de lograr fortalecer al peronismo, y creo que se logró", sostuvo el candidato a diputado.

"Esto es clarisimo, si hay algún dirigente, Gobernador, referente, que no se sienta representado por esta fórmula, las PASO son el instrumento idóneo para dirimirlo. El que no vaya a una primaria si no quiere apoyar esta formula, estará siendo servil a la continuidad de Macri, le estará haciendo al juego, y eso en el peronismo siempre se tiene en cuenta", concluyó.

En cuanto al vínculo con el candidato a Presidente, Olivera recordó que "Alberto estuvo sobre fin de año en Santa Fe, en una a actividad de La Corriente en la feria  del libro, con Alejandro Dolina y fuimos a cenar después. Allí ya había recompuesto la relación con Cristina y se lo notaba muy motivado para volver a trabajar por la unidad. Creo que es un dirigente que sin problemas puede recorrer el país de punta a punta y reunirse con todos y cada uno de los dirigentes del PJ". En consonancia con las declaraciones de Olivera, el jefe del bloque de diputados nacionales Agustín Rossi, fue el primero entre quienes habían manifestado sus aspiraciones presidenciales en bajar su precandidatura. Apenas unos pocos minutos después de conocerse el mensaje de CFK por las redes, el "Chivo" twiteo "AF-CFK es la fórmula que nos representará en las próximas elecciones. Ahí estaremos defendiendo las mismas ideas y valores como siempre, con aplausos o con huevazos".

Consultada por este diario, María Eugenia Bielsa aseguró que "el paso que dieron hoy (por ayer) Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, es un mojón trascendente para la consolidación de la tan esperada unión popular. Es la unión que los argentinos esperamos durante todos estos años con la convicción de iniciar un camino que consolide la institucionalidad republicana. El derecho a un país definitivamente justo, que priorice los valores del desarrollo, de la producción y del trabajo y que fortalezca para siempre la unidad latinoamericana".

En el Frente Progresista, la noticia causó tambien perplejidad. Ninguno de sus principales dirigentes quizo opinar públicamente. Sin embargo, alguno de ellos le recordó a este cronista que hace exactamente un año, Alberto Fernández concurrió a la inauguración de la nueva Sede del CEMUPRO -el tanque de ideas del PS- y el anfitrión fue el ahora candidato a Gobernador Antonio Bonfatti. Allí también estuvieron Ricardo Alfonsin, Victoria Donda, el Chino Navarro y otros dirigentes de diferentes sectores. "Está claro que hay un cambio de escenario, y la prueba está en la reacción tardía y destemplada del macrismo, pero hay que ver cómo evolucionan las cosas", dijo la fuente socialista.

Lo cierto es que el impacto tendrá una primera muestra hoy mismo, en el resultado de las elecciones de La Pampa y los sucesivos fines de semana hasta el 16 de junio, cuando vuelva a votarse en Santa Fe. En ese sentido, los candidatos del PJ, los que festejaron la noticia, y los que prefirieron callarse de momento, esperan que esa "ola peronista" los arrime hacia las playas del poder.

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ