En los días previos a este último episodio, George RR Martin salió a desmentir con fuerza una teoría que fue ganando terreno en la web. En una convención de fans, el actor Ian McElhinney (Ser Barristan Selmy) señaló que los libros seis y siete de la saga, The Winds of Winter y A Dream of Spring, ya estaban terminados pero que Martin los estaba reteniendo hasta que terminara la versión televisiva. “George ya escribió los libros 6 y 7, pero llegó a un acuerdo con los showrunners David y Dan para no publicarlos hasta el final de la serie. Si todo va bien, en un mes o dos tendremos esos libros, y me intriga saber cómo termina Barristan allí. Habrá que esperar.”

La respuesta del escritor llegó en su blog http://georgerrmartin.com/notablog, y fue contundente: “Los libros no están terminados. A Dream of Spring ni siquiera está empezado; no voy a empezar el séptimo si no terminé el sexto. Me parece absurdo siquiera tener que aclarar esto. El planeta es redondo, la Tierra gira alrededor del Sol, el agua es mojada, ¿necesito decir eso también? Me molesta que alguien siquiera haya creído esa historia, aunque sea por un momento. No tiene ningún sentido. ¿Por qué voy a sentarme durante años sobre libros terminados? ¿Por qué mis editores consentirían algo así? Ganan millones y millones de dólares cada vez que sale un nuevo libro de Ice and Fire,m y yo también. Retrasarlos no tiene sentido. ¿Por qué HBO querría retrasarlos? Los libros ayudaron a crear interés en el show, tal como el show crea interés en los libros”.

El posteo del escritor cierra de manera igualmente terminante: “Entonces... no, los libros no están terminados. HBO no me pidió retrasarlos, ni David ni Dan. No hay ningún ‘acuerdo’ para retener los libros. Les aseguro que HBO, David y Dan hubieran estado encantados si The Winds of Winter hubiera aparecido cuatro o cinco años atrás... y nadie hubiera estado más encantado que yo”.