“Hoy soy candidato por afuera de Alternativa Federal”, confirmó ayer por la tarde el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y detalló que “surgieron diferencias de fondo” durante la reunión que mantuvo el martes por la noche con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Entre las diferencias, marcó la intención del cordobés de sumar a Daniel Scioli a una posible interna. “Son personas que nunca habían estado incluidas antes y que cambiaba al perfil, porque nos acercaba a Cristina Kirchner”, se despegó el ex ministro. 

Lavagna señaló que fueron esas diferencias surgidas en la reunión de anoche las que imposibilitaron su presencia en la reunión de Alternativa Federal hecha esta mañana, donde estuvieron presente los socios fundadores del espacio: Schiaretti; el ex intendente de Tigre, Sergio Massa; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el senador Miguel Ángel Pichetto. 

Respecto de su posición ante una interna partidaria, Lavagna prefirió responder con las diferencias que encontró en la reunión con Schiaretti y señaló la decisión del gobernador de Córdoba de acordar seis puntos con el presidente Mauricio Macri que “son básicamente ajuste y pago a los acreedores. Ni una palabra de crecimiento, de creación de trabajo ni de educación”. Además, insistió con la incorporación de manera “inconsulta” de otros candidatos para la interna. 

El ex ministro de Economía calificó al espacio del peronismo federal como “algo más chiquito” que el Consenso 2019, el colectivo que intenta conformar junto al Socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer y “los radicales que no se siente indentificados con el PRO”.   

“Mientras hubo coincidencias entre las dos partes se pudo ir adelante. Alternativa Federal era una partecita de Consenso 2019 pero eso se ha modificado. Las diferencias tuvieron que ver con la incorporación de unas supuestas PASO de unas personas que nunca habían estado incluidas antes y que cambiaba al perfil porque nos acercaba a Cristina Kirchner. Como el caso de Daniel Scioli, por ejemplo”, apuntó Lavagna.

“Desde el día uno vinimos planteando estar al margen de la grieta, porque sostenemos que los dos lados de la grieta no miran los intereses de la gente sino que están en una política de ganarle al otro”, definió el ex ministro al espacio por el que confirmó será candidato y lo definió como “una vía de centro”, conformada por “varios partidos o partes de partidos”.

Luego de esas declaraciones, colaboradores del ex ministro se esperanzaron porque haya una reconsideración y esperaban que en el reportaje que iba a dar a un canal de noticias emitiera señales de acuerdo. Pero eso no sucedió.