Sobre "La actualidad de las formaciones del inconsciente" versará el Curso Anual de la EOL Sección Rosario, que se lanzará mañana con la Conferencia Inaugural que dictará Mauricio Tarrab (BA). En la propuesta, destaco los siguientes conceptos: en los inicios de sus investigaciones clínicas, Freud examina los síntomas, los sueños, los lapsus, los actos fallidos y los chistes. Encuentra en estos fenómenos, tan diferentes aparentemente entre sí, un efecto en común. Diferentes expresiones del inconsciente que le aportan indicios de su funcionamiento.

Lacan en su primera enseñanza, emplea su teoría del significante para despejar la lógica que rige las formaciones descubiertas por Freud. Las relee durante sus primeros nueve seminarios y el quinto lo titula precisamente Las formaciones del inconsciente (1957/58). Demuestra el isomorfismo, la lógica común que hay entre las diferentes formaciones del inconsciente y la estructura del lenguaje. Cómo pueden ser escuchadas e interpretadas a partir de esta nueva lectura.

Lacan utilizará las formaciones del inconsciente estudiadas por Freud poniendo de relieve su dimensión simbólica. Realizará el esfuerzo de una formalización y, a la vez, comenzará a pensar lo particular del síntoma.

A partir de demostrar que el Otro está en falta, castrado, y hay un vacío imposible de colmar, que es la causa del deseo, ubicará a las formaciones del inconsciente como un medio de expresión que pone en marcha la palabra. Con ella, surge la oposición sentido-sinsentido.

En dirección a lo particular del síntoma, y abandonando su estructura formal, Lacan se orientará hacia el aspecto real del síntoma y la repetición incesante de un goce indestructible que se encuentra en su centro. Esto lleva a una disyunción entre los conceptos de inconsciente y síntoma. Una dimensión del inconsciente por fuera del Otro y que se pensará como Uno. Un inconsciente que da cuenta de la posición del sujeto en relación al goce.

Entre un inconsciente que para Freud es memoria y un Lacan que lo llama saber, como conocimiento de una articulación significante, revisaremos nuestra clínica de orientación lacaniana. Nos valemos de dos lógicas, una que concibe al sujeto desde el punto de vista del lenguaje, y otra que lo piensa a partir de su relación con el goce. Las dos están presentes en un análisis.

Como lanzamiento de este Curso la Escuela invita a la comunidad a la Conferencia que dictará mañana, a las 20, Mauricio Tarrab (Buenos Aires, AME, Miembro de la EOL y de la AMP. Además AE del 2006 al 2009). En la Sede de la Sección, Urquiza 2217. Informes e inscripción [email protected], 0341 222 3261.

*Responsable Curso Anual EOL Sección Rosario. Miembro EOL y AMP. Fragmento del Argumento convocante al mismo.