Un grupo de 20 encuestadorxs trans recorrerá Santa Fe para concretar la primera “Encuesta Provincial de Vulnerabilidades de la Población Trans”. Su objetivo: saber cómo impactaron las políticas públicas hechas a partir de la ley de identidad de género, más allá del cambio o no de DNI. “La encuesta recabará los datos de más de 600 personas y en base a ese número representativo saldrán cuatro resultados, determinados por áreas geográficas”, dijo a SOY Esteban Paulón, subsecretario de Diversidad Sexual de la provincia. 

En Santa Fe 860 personas hicieron su rectificación de documento entre mayo de 2012 y enero de 2019. A esto se suma otra cantidad que se percibe T y no desea un cambio de documento o aún no lo tramitó por diferentes razones. La encuesta llegará a esta población a partir de un cruce de datos de áreas provinciales como el Ministerio de Desarrollo Social, de Salud y de Educación. El cuestionario reúne unas cien preguntas sobre identidad, relaciones interpersonales, acceso al sistema de educativo, trabajo, seguridad social, salud, discriminación y violencia, acceso a la Justicia y vivienda. Fue trabajado por la Subsecretaría de Diversidad Sexual en conjunto con el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

“Para la política pública la estadística es central para definir la orientación, ya que traza una línea de base para ver cómo están funcionando tus políticas y cuáles precisan diseñarse o readaptarse. Más allá de que se están elaborando otras experiencias similares, éste es el primer caso donde la encuesta surge de una iniciativa gubernamental”, explicó Paulón. Los primeros resultados de esta encuesta que saldrá a la calle en junio (después de completar una capacitación con lxs encuestadorxs) estarán en septiembre. Habrá que insistir para que en el censo nacional de 2020 se incluya una perspectiva de géneros que ayude a que existan cifras a nivel nacional.