Roberto Ribas, el abogado defensor del fiscal Carlos Stornelli, aseguró que “aún no se tomó una decisión” sobre si su cliente debe presentarse a declarar ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien pidió su desafuero e indagatoria en la causa por espionaje ilegal. El magistrado lo citó para el último día de mayo luego de declararlo en rebeldía, una consideración que compartió la Cámara Federal de Mar del Plata. 

“Aún no está decidido si debe presentarse a declarar (por Stornelli). No es el momento de resolverlo”, señaló Ribas en declaraciones a Radio Mitre. El abogado se hizo el distraído sobre la cantidad de veces que ya fue citado Stornelli y consideró que el juez debería primero escuchar al fiscal en una indagatoria, antes de pedir su desafuero.

“No se entiende porque pide primero el desafuero, creo que primero debería escuchar a mi defendido. Es una lógica que no entiendo”, apuntó el defensor. En rigor, Ramos Padilla lo hace porque tiene elementos de prueba y porque la Cámara de Mar del Plata dejó firme la condición de rebeldía de Stornelli y hasta criticó al juez por no haber solicitado el desafuero antes. 

En ese sentido, Ramos Padilla le requirió a la Procuración General de la Nación que active el procedimiento para lograr la remoción y/o el desafuero del fiscal. La respuesta que obtuvo de Eduardo Casal es la apertura de un sumario contra Stornelli que le dará al fiscal 60 días más que andar de rebelde porque Casal no inicia el jury de destitución.

El juez convocó a Stornelli a una quinta declaración indagatoria para el próximo viernes 31 de mayo en la causa que tiene como principal acusado al falso letrado Marcelo D’Alessio, que se encuentra detenido.