El Sadop denunció la cesantía de 150 maestros en Córdoba
Ola de despidos en las escuelas privadas
Ante el aumento de las cuotas en los colegios privados, cada vez más familias no pueden pagar y la baja de la matrícula se traduce en cesantías de docentes.
El Sadop también advierte que se está produciendo una merma de la calidad educativa.El Sadop también advierte que se está produciendo una merma de la calidad educativa.El Sadop también advierte que se está produciendo una merma de la calidad educativa.El Sadop también advierte que se está produciendo una merma de la calidad educativa.El Sadop también advierte que se está produciendo una merma de la calidad educativa.
El Sadop también advierte que se está produciendo una merma de la calidad educativa. 

Los docentes de colegios privados de Córdoba denunciaron una ola de despidos, como consecuencia de que muchos padres no pueden afrontar la cuota escolar. El Sadop Córdoba realizó un relevamiento que registró que 150 maestros y profesores perdieron sus empleos desde fines del año pasado. También aumentaron los pases desde las instituciones con cuotas altas a otras de cuotas más bajas, y de allí hacia la educación pública y gratuita.

Así lo dio a conocer el titular electo del Sadop Córdoba, Gerardo Bernardi. En el gremio señalaron que la media anual de despidos venía siendo de 15 a 20 casos, es decir que, en el cálculo más benigno, los despidos en la actividad se multiplicaron por 7,5. Hace dos meses, el Sadop nacional había denunciado que “entre el 5 y el 7 por ciento” de los maestros del sector privado de todo el país habían sufrido despidos.

“Esto es producto de la coyuntura social y económica. Se ve claramente y las consecuencias son que, si el sueldo se ve deprimido en relación al mes anterior, el ritmo de vida ya no es el mismo y se empiezan a achicar los gastos. Lo que los papás menos quieren es achicarse en educación, pero llega un momento en que el bolsillo ya no da más”, señaló el secretario general de Sadop Córdoba. “De semestre en semestre la situación económica se viene deteriorado. Cuando los colegios intiman a los padres para que se pongan al día con sus cuotas, se produce el cambio de escuela y empieza una suerte de desgranamiento. Esto acarrea sin dudas consecuencias para los trabajadores docentes”. 

Parte de la misma tendencia es la reducción de la cantidad de grados y el aumento del número de chicos por maestro. “Hemos detectado que cuando se baja la matrícula, las aulas quedan con menos cantidad de alumnos, razón por la cual se fusionan divisiones. Esta superposición áulica provoca que se deteriore fuertemente la calidad educativa, porque los docentes estamos atendiendo grados de nivel primario y cursos de nivel medio con hasta 45 y 48 alumnos, lo cual es una barbaridad”, describió Bernardi. 

Pero, además, la superpoblación impacta directamente “en la salud física y psicoemocional del docente. Esto trae como consecuencia el ausentismo y las carpetas médicas porque somos sobreexigidos bajo estas condiciones de trabajo”.

Los despidos en Córdoba son parte de una tendencia en todo el país. En marzo, al comienzo del ciclo lectivo, el Consejo Directivo Nacional de Sadop denunció que en varias provincias se estaban produciendo despidos de maestros. Entre ellas estaban Buenos Aires, Córdoba, Chubut, San Luis, Neuquén, Jujuy, Salta, La Pampa, Chaco, La Rioja, Río Negro y Tucumán. En esta última provincia la semana pasada fueron denunciados 14 nuevos despidos por el cierre de un colegio.

Según datos oficiales del Indec, las cuotas de los colegios privados fueron uno de los rubros que más aumentaron en el primer trimestre del año, con subas por encima de la inflación. En el mes de marzo, la inflación registrada por el Indec fue del 4,7 por ciento, mientras que el rubro de la educación tuvo una inflación del 17,9 por ciento, alimentada principalmente por el incremento de las cuotas de los colegios privados. Dado que no hay aumentos de las cuotas durante los meses del verano por las vacaciones, vale hacer la comparación con la suba de precios acumulada de enero a marzo; también en este caso la inflación en educación fue superior, del 17,9 contra un 11,8 por ciento de inflación del trimestre. Con respecto a marzo del año anterior, la inflación en educación fue del 36,5 por ciento.

Desde el Sadop nacional aclaran que, aunque se intenta vincular las subas de las cuotas con los salarios docentes, el argumento tiene poco que ver con la realidad, porque buena parte de las escuelas de gestión privada reciben subsidios estatales para sostener sus plantillas docentes. Lo que subsidia el Estado son, precisamente, los sueldos. Los aportes “van direccionados a la escuela con nombre y apellido del docente y el dueño (de la escuela) debe hacer el traslado a la cuenta salario del docente”, explicó Gerardo Alzamora, responsable de comunicación del sindicato. El porcentaje del subsidio varía según la institución educativa y el Estado puede financiar el 100, el 80 o el 60 por ciento de la plantilla docente.

Finalmente, se debe consignar que los despidos que puede certificar el gremio están subregistrados, ya que en la actividad privada los docentes suelen ser presionados para presentar su renuncia, con la promesa de que los contactarán con otro establecimiento o los volverán a convocar cuando las situación económica mejore.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ