Dos escaladores argentinos alcanzaron esta mañana la cumbre del Everest y se convirtieron, así, en los alpinistas 25 y 26 del país en conseguir este logro. Ignacio Montesinos, de 40 años, y Tomás Ceppi, de 38, recorrieron ayer las diez últimas horas de empuje hasta la cima desde el campo 4, a 7900 metros de altura, a la que finalmente pudieron llegar a las 7 de la mañana de hoy, hora local (22.15 de Argentina del domingo).

Para Ignacio Montesinos, nacido en la Ciudad de Buenos Aires, esta es la primera experiencia en el Himalaya. Tomas Ceppi, nacido en Río Negro y actual habitante de Pilar, ya había pasado por la cordillera asiática que se extiende por los países de Bután, Nepal, China e India en 2012, cuando alcanzó la cumbre del Lhotse junto a Luco Badino, aunque en esa oportunidad lo hizo a nivel deportivo y en esta lo consiguió guiando para Climbing The Seven Summits (CTSS), el equipo de expedición del montañista Mike Hamill.

El último tramo, según informó el portal Alpinismo Online, comenzó el viernes 24 desde el campo 2, donde ya llevaban varios días a la espera de la última ventana de buen tiempo. “¡Una estrategia fantástica del equipo de Climbing The Seven Summits!, que dejó pasar la oleada infernal del empuje a la cumbre del mundo de días pasados, para convertirse en los últimos escaladores en pisar la cima del Everest en esta temporada”, celebró el portal.

“¡Collado Sur! Mucho viento. Estamos solos. Esto es un cementerio de carpas y restos de comida. La idea es salir a las 21 (12.15 horas de Argentina del domingo). Recen para que se abra la ventana”, había informado Nacho, el alpinista de CABA, al llegar a campo 4.

Finalmente, iniciaron el ascenso hacia la cumbre desde campo 4 durante el mediodía del domingo en óptimas condiciones meteorológicas y a las 22.15 hora local (13.30 de Argentina) alcanzaron los 8000 metros. Más tarde, a las 0.54, llegaron al Balcón y, según confirmó el portal de alpinismo, pudieron arribar a la cumbre sur a 8749 metros de altura a las 4.58 de la mañana, llegando al pico más alto a las 7.

El primer argentino en llegar a la cumbre, el 15 de mayo de 1995, fue Tomas Heinrich, un fotógrafo argentino radicado en Estados Unidos que ascendió por la vía del Nepal en compañía del estadounidense Brad Bull. Después de él, le siguieron 25 argentinos que hicieron cumbre en 1999 (Guillermo Benegas y Heber Alain Orona), 2004 (Gustavo Alberto Lisi Marinaro), 2009 (Mercedes N. Sahores y Damian Benegas), 2010 (Angel Ezequiel Armesto, Antonio Ramon Chiocconi, Marcelo Ricardo Deza, Leonardo Martin Proverbio y Alval Carlos Puente Greene), 2011 (Matias Santiago Erroz y Leonardo Enrique McLean ), 2012 (Mariano Galvan, Pablo Betancourt, Hernan Alberto Carracedo y Fernando Nicolas Grajales Abad Jr. ), 2013 (Ursula Ornella Diaz, Horacio Luis Cunietti y Horacio Daniel Galanti), 2016 (Jorge Facundo Arana Tagle, Ulises Javier Corvalan, Juan Manuel Boselli y Maria Alejandra Ulehla ) y 2019 ( Ignacio Montesinos y Tomás Ceppi).

El monte Everest, con una altitud de 8848 metros, es la montaña más alta del planeta Tierra. Ubicado en la cordillera del Himalaya --concretamente en la subcordillera de Mahalangur Himal-- marca la frontera entre la República Popular China y Nepal. Para esta temporada, Nepal concedió un récord de 381 permisos al precio de 11.000 dólares cada uno. Como cada titular de ese permiso suele ir acompañado por al menos un guía, se produjeron, camino a la cima, largas filas de montañistas en las que la espera, con temperaturas bajo cero, llegó a ser mortal: en esta temporada el ascenso al Himalaya ya se ha cobrado la vida de 10 alpinistas.