Juan Martín del Potro se clasificó hoy para la segunda ronda de Roland Garros tras imponerse sobre el chileno Nicolás Jarry por 3-6, 6-2, 6-1 y 6-4 en el duelo de gigantes (ambos miden 1,98 metro). El tandilense, noveno en el ranking mundial de la ATP, necesitó dos horas y seis minutos para doblegar al transandino (58º), y avanzar en el su primer Grand Slam de la temporada. Su próximo partido en el polvo de ladrillo francés será ante el vencedor del cruce entre el japonés Yoshihito Nishioka (72º) y el estadounidense Mackenzie McDonald (66º).

"Estoy un poco más viejo, más roto", bromeó Del Potro después de su triunfo sobre el chileno, con un rendimiento que fue de menor a mayor. "Me costó entrar en juego en el primer set. La lluvia, el viento, él que le pegaba fuerte... Pero a partir del segundo me sentí mejor, saqué bien y pude ganarlo", agregó el tandilense en la rueda de prensa.

El arranque del encuentro no fue fácil para del Potro, quien por momento vaciló en su estreno parisino en una mañana que se anunciaba lluviosa y que, de forma intermitente, amenazó con la interrupción en la pista Suzanne Lenglen, la segunda en tamaño del complejo.

La potencia del chileno, quien llegaba pocos días después de haber caído contra el alemán Alexander Zverev (5º) en la final del Abierto Ginebra, le valió apropiarse de los tres primeros juegos del partido, construyendo una ventaja suficiente para quedarse con el parcial número uno.

Con respecto a que perdió el set inicial, como le había sucedido también en 2018, Del Potro manifestó: "Es el mismo comienzo. Ojalá tenga un final similar porque fue un gran torneo para mí. Pero hoy soy consciente del estado en que me encuentro". Justamente, el año pasado, Del Potro llegó hasta las semifinales, donde perdió frente a Rafael Nadal, quien luego se coronó campeón.



Sin embargo, la reacción de del Potro, semifinalista en Roland Garros 2018, fue inmediata. El tandilense elevó el nivel de su juego y también comenzó poniéndose 3-0 para igualar a sets. De ahí en más, apenas flaqueó un Del Potro que mira alto en el torneo, tras las buenas sensaciones que dejó en el pasado torneo de Roma, donde puso contra las cuerdas al número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic.

"Sabemos que estos torneos son parte de la recuperación según lo planificado con los médicos. No hay que tener las expectativas muy altas sino cuidar la rodilla y la salud para tener objetivos más importantes en el segundo semestre del año", aseguró el tandilense, y resaltó: "lo importante es disfrutar de volver a jugar al tenis".

Otro que avanzó este martes a la segunda ronda del Abierto de Francia fue el azuleño Federico Delbonis (75), quien superó al español Guillermo García López (136) por 6-1, 3-6, 6-3 y 6-2, tras dos horas y 36 minutos de juego. En la próxima ronda tendrá una parada difícil ante el italiano Fabio Fognini (12), quien se impuso ante su compatriota Andreas Seppi (71) por 6-3, 6-0, 3-6 y 6-3.