Aporte de pymes para “un acuerdo social responsable”
Contrato para la reconstrucción

El próximo miércoles, las entidades Apyme y Enac, que agrupan a empresarios pymes, presentarán los “aportes del empresariado nacional para la reconstrucción de la Argentina productiva”. “La idea es acordar cuál será el rol de las pymes en el próximo modelo político y económico que lleve adelante la Argentina. Nosotros entendemos que el esquema económico del próximo gobierno debe ser con las pymes como eje vertebral de los planes y propuestas que se lleven adelante, y con los empresarios y empresarias nacionales también siendo protagonistas de la historia y no meros espectadores como hemos sido hasta el momento”, señaló Leo Bilanski, presidente de ENAC. Se espera la presencia del precandidato a presidente por Unidad Ciudadana, Alberto Fernández, y de unos 500 empresarios. El encuentro tendrá lugar en la sala Picasso del Paseo La Plaza.

El universo de las pymes (especialmente de las industriales) es uno de los más desfavorecidos por la política económica oficial. El titular de Cgera, Marcelo Fernández, evaluó que “quedó demostrado que el programa económico oficial ha fracasado”. Mencionó una serie de puntos de la agenda económica del Gobierno que afectan directamente a las pymes: la suba tarifaria, las tasas de interés “que hace imposible financiarse” y la baja del poder adquisitivo que afecta a la actividad en el mercado interno.

Por su parte, Ariel Aguilar, de la Agrupación Gelbard, consideró que “abrir las importaciones indiscriminadamente, subir las tarifas, bajar el salario y reducir el mercado interno o colocar tasas de interés al 70 por ciento generaron el cierre de 11 mil pymes”. Según los últimos datos de CAME, las ventas en comercios minoristas mostraron en marzo una baja del 11,3 por ciento interanual. Por el lado de la producción, la industria pyme registra una baja del 10,3 por ciento frente al nivel del año pasado. Según los números del Observatorio Pyme, el 68 por ciento de las empresas de menos de 200 empleados advierte que tiene problemas de ventas en el mercado interno a causa en parte del mayor ingreso de mercadería importada.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ