£Marcelo Gallardo se convirtió en el técnico más ganador de la historia de River, con la obtención de la Recopa Sudamericana, lo que significó el décimo título desde que llegó al club. Tras la Copa Libertadores del año pasado ante Boca en Madrid, sumó nueve trofeos al frente del plantel, igualando la línea de Ramón Díaz, y ante Athletico Paranaense lo pudo superar en ese aspecto.

Desde que arribó a la entidad de Núñez, el entrenador ganó en su primer año la Copa Sudamericana 2014, en 2015 la Recopa Sudamericana ante San Lorenzo, su primera Copa Libertadores y la Suruga Bank en Japón. En 2016 obtuvo el bicampeonato de la Recopa y la Copa Argentina, mientras que en 2017 volvió a levantar la Copa Argentina, que lo llevó a enfrentarse con Boca en la Supercopa Argentina, a principios de 2018, y sumó ahí su tercer título nacional. El año anterior lo cerró con la final histórica en Madrid.

El ex volante comenzó a dirigir desde la temporada 2011-12 a Nacional de Uruguay, con el cual logró el Campeonato de Primera División 2011-12, siendo este título el primero de su carrera como entrenador. Entre esos logros se destacan también las eliminaciones al clásico rival en cuatro mano a mano consecutivos (Sudamericana en 2014, Libertadores en 2015 y 2018 y Supercopa Argentina 2018), todas ellas ganadas por River finalmente.

En el año 2015, según un ranking de la IFFHS, fue elegido como el quinto mejor entrenador del mundo con 33 puntos, solamente superado por Luis Enrique, Josep Guardiola, Massimiliano Allegri y Unai Emery. En ese mismo año recibió el Premio Toyota al mejor entrenador de la Copa Libertadores. En este 2019, según Club World Rankings, Gallardo alcanzó el primer puesto como mejor DT del mundo superando a Ernesto Valverde, y hasta posicionó a River como mejor club del mundo, por encima del Barcelona y Real Madrid.