Con una excepcional actuación del camerunés Pascal Siakam, Toronto Raptors se quedó con el primer duelo de las Finales de la NBA ante los vigentes bicampeones Golden State Warrios, tras imponerse por 118-109 en Canadá. El encuentro disputado en el Scotiabank Arena fue la primera final que se juega fuera de territorio estadounidense.

Con todos las miradas puestas en el ex Spurs Kawhi Leonard para llevar las riendas de su equipo, Toronto logró hacer la diferencia con una estelar actuación del alero africano, principal candidato a llevarse el premio al jugador más "mejorado" de la NBA en esta temporada. Siakam anotó anoche 32 puntos (12 de 14 en dobles y 2 de 3 en triples), capturó ocho rebotes y repartió cinco asistencias, convirtiéndose en recién el quinto jugador en la historia en marcar 30 o más puntos en su primera final de NBA durante sus primeros tres años de carrera. Los otros fueron Kareem Abdul Jabbar (1971), Julius Erving (1977), Hakeem Olajuwon (1986) y Tim Duncan (1999).

Por los Warriors, quienes no contaron con el lesionado Kevin Durant --MVP de las últimas dos finales del equipo-- no fueron suficientes los 34 puntos de Stephen Curry (4 de 9 en dobles, 4 de 9 en triples y 14 de 14 en libres) ni los 21 de Klay Thompson (5 de 11 en dobles y 3 de 6 en larga distancia). Por su parte, el polifuncional Draymond Green volvió a firmar un triple doble (10 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias) pero lideró en pérdidas a su equipo, contabilizando seis de un total de 16 en lo que fue uno de los principales problemas de Golden State.

Además, tras el final, el siempre combativo Green mantuvo un cruce con el rapero Drake, afamado hincha de Toronto que generalmente se sienta al borde del parquet y suma protagonismo con sus exageradas reacciones. Esta vez, en una inteligente movida, el canadiense se presentó al juego con una camiseta del ex jugador de Raptors Dell Curry, padre de Stephen, la figura de Warriors y con quien también intercambió algunas palabras.


En Toronto, Siakam, de 25 años, estuvo bien acompañado por el veterano español Marc Gasol (34), el especialista defensivo del equipo que se destapó marcando 20 puntos (4 de 6 en dobles y 2 de 4 en triples). La presencia del pivot, de 2,16 metros y 115 kilos, era una incógnita antes del encuentro por la velocidad de juego del rival, quien habitualmente saca diferencia con una alineación más "pequeña" en términos de altura.

La segunda final será el próximo domingo, desde las 21, nuevamente en Toronto. Quedará por ver si el equipo de Steve Kerr vuelve a sobremarcar a Leonard (23 puntos, 2 de 8 en dobles, 3 de 6 en triples y 10 de 12 en libres) o si toma mayores recaudos para defender a Siakam y Gasol, quienes fueron, al menos en el primer juego, sus grandes verdugos.