El ex líder de la barra brava de Newell`s Old Boys, Diego "Panadero" Ochoa, será juzgado desde hoy como autor intelectual del crimen de su antecesor, Roberto "Pimpi" Caminos, perpetrado en marzo de 2010. En el caso, ya fueron condenados los sindicados autores materiales. Ahora, los jueces Edgardo Fertitta, Julio Kesuani y Marisol Usandizaga deberán analizar la prueba presentada por el fiscal Luis Shiappa Pietra, para acusar al imputado; y por el defensor Ignacio Carbone, que pedirá la absolución de su cliente. Habrá unos 40 testigos, entre los que se destaca Sergio "el Quemado" Rodríguez, condenado a 32 años de prisión por el triple crimen de Villa Moreno. Es el padre de Maximiliano Rodríguez, otra víctima de homicidio por el que se investiga a Ochoa, como instigador. "Siempre que alguien le disputó la barra brava al Panadero, le fue mal", dijo el fiscal en la antesala del debate. Carbone, en tanto, consideró que la acusación "caerá por su propio peso: está cargada de conjeturas, sin respaldo probatorio", dijo.

A Pimpi Caminos lo mataron el 19 de marzo de 2010, alrededor de las 5:25 de la madrugada, cuando se encontraba en la vereda del bar Ezeiza, de Zeballos y Servando Bayo. Un hombre bajó de un auto, se acercó y le disparó cinco veces. El hecho llegó a juicio a fines de 2011, con tres imputados como autores materiales y partícipes, que fueron condenados a penas de no más de 11 años de prisión. Se trata de René Ungaro, Carlos Alberto "Betito" Godoy y Emanuel Suárez. Ochoa fue testigo en aquel juicio.

Casi dos años después, el "Panadero" fue detenido por otro crimen: el de Maximiliano Rodríguez. Desde entonces, lleva preso tres años y cuatro meses, con una prórroga extraordinaria de la detención, por la que se quejó su abogado, semanas atrás. En su momento, la detención fue ordenada por el juez Javier Beltramone, mientras investigaba el crimen de Rodríguez, perpetrado en Corrientes y Pellegrini, el 5 de febrero de 2013 (ver recuadro). Poco después, el mismo magistrado encontró elementos para acusarlo también como instigador del crimen de Caminos. Lo procesó en ambos casos, como autor intelectual.

 

En el homicidio de Maximiliano "Quemadito" Rodríguez, se investiga al Panadero Ochoa como instigador.

 

La Fiscalía siempre sostuvo las acusaciones que hizo Beltramone, incluso, cuando pidió la prórroga de la prisión preventiva, la fiscal de Cámaras, María Eugenia Iribarren, recordó que "por ser más compleja la intervención de Ochoa, fueron distintos los momentos en que avanzó la investigación para determinar que detrás de estos homicidios estaba él. No cabe duda de que esa investigación fue compleja. Poder establecer cómo funcionaba y operaba una barra brava, como organización criminal en la que el punto en común era conservar el poder y sus beneficios económicos".

Justamente, la teoría del caso por el que la Fiscalía llevará a juicio a Ochoa tiene que ver con el crimen perpetrado en el marco de una disputa por el liderazgo del paraavalanchas. Así lo aclaró el fiscal que presentará hoy la acusación formal. "El objetivo de este juicio es perseguir la conducta que tiene que ver con la instigación. Nosotros vamos a probar cuestiones relacionadas a ese delito. Vendrán testigos que ya estuvieron en el anterior y hay pericias e informes que se volverán a usar, pero el juicio tiene otros motivos, diferentes a lo que fue el primero, de 2011", dijo Schiappa Pietra a este diario.

Al mismo tiempo, el fiscal indicó que el "Quemado" será testigo porque "pertenecía a una de las facciones de la barra, desde adentro, y conoce cómo funcionan y cómo operan desde adentro; los códigos que hay entre hinchas". Y agregó: "Para nosotros el antecedente de la muerte de Maximiliano es importante porque decimos que es el mismo modus operandi: siempre que alguien le disputó la barra al Panadero, tuvo un final poco feliz. En ese sentido, la declaración del padre del 'Quemadito' tiene una connotación importante, porque justamente le mataron a su hijo en ese contexto", que considera similar al del crimen de Caminos.

En tanto, la defensa de Ochoa se manifestó "tranquila" y "convencida de que al finalizar el juicio será absuelto por la sencilla razón de que es inocente2. Para Carbone, el hecho de llevar a juicio a Ochoa es de "gravedad institucional a nivel jurídico para la provincia".