A ocho meses de haber sido liberado, el árbitro Martín Bustos, uno de los principales imputados en la causa que investiga los abusos en las inferiores de Independiente, volvió a ser detenido. Esta vez, acusado de hacerse pasar por masajista e intentar contactar a un adolescente de 13 años que juega en Newell’s, un delito conocido como “grooming”. La detención ocurrió el jueves por la noche en la ciudad de Rosario, luego de que el psicólogo de la institución tomara el rol del joven contactado y, tras seguirle el juego, pactara un encuentro donde la Policía de Investigaciones detuvo al referí. El club, que presentó la denuncia en la Unidad de Delitos Sexuales de Rosario, a cargo de la fiscal Carla Ceriani, informó que la amenaza, que llegó a través de las redes sociales, fue detectada a tiempo gracias a los profesionales del equipo de psicología del club, quienes mantienen un protocolo para este tipo de situaciones.

El alerta se disparó el miércoles pasado, cuando uno de los juveniles le comentó que había recibido mensajes, que le resultaban extraños, al psicólogo Julián Pagliarecci, quien trabaja con los chicos en la pensión del club. Tras los primeros intercambios, fue el psicólogo quien asumió la identidad del menor para continuar la comunicación y concretó el encuentro que terminaría con la detención de Bustos. Antes, el club dio intervención a la justicia, que terminó de armar el operativo con la policía de Santa Fe.

El coordinador del equipo de psicólogos del club, Andrés Dal Lago, explicó  a PáginaI12 que “la detección temprana fue posible porque está activo el protocolo que tenemos, y para eso fue esencial el vínculo de confianza y el trabajo de capacitación que hacemos con los chicos, para que no sean ingenuos frente a estas situaciones y estén alerta. Hay que pensar que siempre puede ser más grave de lo que están aparentando estas comunicaciones, y que existe siempre este riesgo. No hay que subestimar. Estas personas apuntan en general a chicos en contextos de vulnerabilidad, por eso apuntan a los chicos de las pensiones, porque por definición son chicos que están lejos de la familia. Por esa razón, el club decide asignar un profesional para trabajar específicamente en la pensión. Desde que asumí hace tres años como coordinador empezamos una acción que tiene que ver con la formación integral del jugador, donde se les brinda, entre otras cosas, educación sexual, y uno de los temas es el grooming”, detalló el psicólogo, y explicó que el protocolo que fueron elaborando “se reforzó a partir de que se conoció el caso de Independiente”.

El coordinador remarcó que gracias a la confianza generada, fue el adolescente quien por propia iniciativa contó que lo estaban contactando por Instagram. Quien dialogaba con él “no tenía foto de perfil sino de masajes deportivos, y eso disparó el primer alerta. El segundo llegó cuando el profesional, que tomó el lugar del chico en el intercambio de mensajes, le preguntó si quería que le cuente a sus compañeros, y él le dijo que no porque se iban a poner celosos”. El “querés que nos encontremos porque estoy llegando a Rosario”, fue el último disparador.

Según confirmó después el vocero de la fiscalía de Rosario, el autor del mensaje que se hacía pasar por masajista para acercarse a los chicos, “no se manejaba con su nombre real ni tampoco ficticio, sino por su nombre de pila”. De acuerdo al vocero, el árbitro, que el año pasado estuvo detenido seis meses por la causa Independiente, “había alquilado un departamento por unos días, en la zona del macrocentro de la ciudad de Rosario”, donde se pactó el encuentro en el que lo detuvo la policía. En el operativo, además, le secuestraron una computadora, una tablet y un celular.

Al ser consultado sobre si el contenido de esos mensajes eran sexuales, el vocero respondió que “eso es lo que entiende la fiscal y por eso ordenó la detención”. “Se logró hacer una entrega controlada, se acordó con él un lugar de encuentro y ahí fue detenido por personal policial”. 

Esta nueva detención se suma a la ocurrida en marzo de 2018, cuando Bustos pasó seis meses en prisión acusado de formar parte de una banda que promovía el abuso sexual y la explotación sexual de menores en la pensión del club Independiente. Sin embargo, en septiembre fue liberado luego de que la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora rebajara la acusación de “abuso sexual” a “corrupción de menores” a tres de los seis involucrados en la causa.

Ayer, el procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, criticó el fallo de Casación que liberó al árbitro. “Los liberados e implicados en el caso Independiente solicitaban de manera rutinaria permiso para viajar al interior. Por razones de prudencia no puedo calificar, pero sí puedo señalar que Bustos, como otras dos personas, fueron liberados por la Cámara de Casación, pese a la insistencia de la fiscal Soledad Garibaldi de que existía riesgo cierto de que estuviesen en uso de la libertad, por las pruebas contundentes de su comportamiento en orden a los niños de Independiente”. El jefe de los fiscales bonaerenses aseguró, además, que en cuanto tenga la información oficial de su colega de Rosario, la fiscal  Garibaldi “va a pedir la detención nuevamente por la causa Independiente”.