El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió ayer el acuerdo alcanzado el viernes pasado con México y anunció que el pacto incluye elementos adicionales que aún no se anunciaron. El acuerdo entre el mandatario republicano y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llegó después de que Trump amenazara con imponer aranceles del cinco por ciento a todos los productos provenientes de México, al considerar que su vecino del sur no hacía lo suficiente para frenar los flujos migratorios que cruzan su territorio con destino a suelo estadounidense. Esta medida hubiera sido catastrófica para ambos países, según estimaron economistas. La oposición demócrata criticó duramente al magnate neoyorquino por amenazar la relación con México, su principal socio comercial.

“Antes, México no estaba cooperando en la frontera, y ahora tengo una confianza completa, especialmente después de hablar ayer con su presidente, en que cooperarán mucho y en que quieren hacer bien el trabajo”, escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter, en respuesta al diario The New York Times que había afirmado que algunos puntos del pacto se habían acordado hacía meses, minimizando así el supuesto logro del mandatario. “Sin embargo, si por alguna razón desconocida no hay (cooperación por parte de México), siempre podemos volver a nuestra posición anterior, y muy lucrativa, de poner aranceles; pero no creo que eso vaya a ser necesario”, agregó.

A pesar de que el presidente estadounidense deje la puerta abierta de volver a amenazar con los aranceles, su par mexicano se había mostrado firme en rechazar que en un futuro se pueda represaliar a México con estos impuestos. “Como jefe y representante del Estado mexicano, no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro país”, había dicho López Obrador el sábado. 

En sus habituales tuits, Trump, además, aseguró: “Se acordaron algunas cosas importantes que no se anunciaron en el comunicado del viernes, una en particular, que será anunciada en el momento adecuado”. La Casa Blanca no dio, sin embargo, más detalles sobre cuál podría ser ese punto inédito del acuerdo. La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, precisó ayer, por su parte, que las conversaciones entre los equipos técnicos continuarán casi semanalmente, por lo que en el plazo de 90 días podría haber nuevos anuncios. “(Lo anunciado el viernes) es una declaración conjunta de principios, que nos da una base para la hoja de ruta que tenemos que seguir en los próximos meses en cuanto a migración”, explicó Bárcena en una entrevista con la cadena CBS News. Bárcena apuntó que el objetivo es devolver las cifras de migrantes que llegan a Estados Unidos a los niveles de 2018, y pronosticó que habrá resultados en un plazo relativamente corto, según dijo, de un mes o mes y medio, gracias al despliegue de unos 6.000 efectivos de la Guardia Nacional de México en la frontera de ese país con Guatemala. Pero la embajadora no confirmó que, como parte del acuerdo alcanzado el viernes, México haya accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas a Estados Unidos como había asegurado Trump en un tuit este fin de semana.

La oposición demócrata de Estados Unidos criticó al inquilino de la Casa Blanca por usar la amenaza de aranceles para extraer compromisos de México sobre inmigración. “De lo que el mundo está cansado y de lo que estoy cansado es de un presidente que va constantemente a la guerra, a la guerra verbal con nuestros aliados”, dijo el senador y candidato a la nominación presidencial del Partido Demócrata, Bernie Sanders, a la cadena CNN. 

Beto O’Rourke, un excongresista de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, quien también está buscando la nominación demócrata, cuestionó, al igual que Sanders, los supuestos logros de Trump. “Estas son concesiones que México ya había hecho, en algunos casos hace meses. Podrán haber acelerado el cronograma, pero en general el presidente no logró nada excepto poner en peligro la relación comercial más importante que tienen los Estados Unidos de América”.