El desplome del 20,2 por ciento en el indicador de inversión está explicado por una contracción del 33 por ciento en los desembolsos de maquinaria y equipos. El componente nacional de la inversión en equipos durables se redujo 16,3 por ciento anual y acumula dieciocho meses consecutivos de caída. Los sectores más afectados fueron químicos, plásticos y metalmecánica. La importación de maquinarias, por su parte, mostró en abril una merma de 42,3 por ciento anual. “El fuerte ajuste que se observa en este sector se explica en gran medida por la depreciación del tipo de cambio y el sostenido descenso de la actividad”, advierte el informe del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala al referirse al impacto de la devaluación sobre la inversión manufacturera.  

El segundo componente del Índice Mensual de Inversión (IMI) es la construcción. El indicador marcó una caída de 7,4 por ciento anual en abril. El informe del ITE apunta al ajuste en la obra pública: “La caída está explicada por el descenso de las transferencias de capital de Nación a provincias, mientras que la obra vial morigeró su caída”, indica el reporte. Las obras privadas, por su parte, se mantienen estancadas en el piso alcanzado a finales del año pasado.

Los datos de ASAP muestran que el programa de austeridad se tradujo en un recorte significativo de los gastos de capital. Los desembolsos estatales para obras de infraestructura acumularon un incremento del 2,8 por ciento, un alza nominal que se encuentra significativamente por debajo de los aumentos de precios de 15,6 por ciento observados entre enero y abril.