El municipio avanzó ayer en el proceso de recuperación de la nueva costa central: comenzaron las tareas de limpieza y la evaluación de los terrenos en la ex Zona Franca de Bolivia. El proyecto es levantar allí un parque público.

Los secretarios de Planeamiento, Pablo Ábalos, y de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello supervisaron las tareas de limpieza y evaluación de los terrenos de la ex Zona Franca de Bolivia, para definir obras que se deben realizar en el lugar. "Ya tomamos posesión del espacio y comenzamos con la limpieza de todo el predio para que nos permita definir el proyecto del parque público junto con la revisión de todas las estructuras y de uno de los galpones que queremos mantener", sostuvo Ábalos. "Necesitamos conocer y saber en qué estado están algunos de estos lugares para hacer el proyecto definitivo", agregó.

En el terreno hay maquinarias agrícolas que deben ser retiradas. "Algunas están en condiciones, según nuestra interpretación, y las vamos a retirar enteras y otras habrá que hacerles cortes para poder producir su retiro del lugar y poder avanzar en el proyecto", señaló Ábalos.

El siguiente paso será evaluar las condiciones del muelle que en parte está perdido y allí definir si se hace un corrimiento del cerco del Paseo 20 de Junio o si se construye una nueva baranda para generar las condiciones de seguridad de lo que será un parque público.

El funcionario agregó que el tiempo para la plena ocupación e intervención del espacio dependerá del análisis que se realice. "Por lo que vemos serán importantes sobre todo por el colapso de los muelles existentes", explicó el titular de Planeamiento.

El predio recuperado abarca un sector de 553 metros de longitud y un ancho variable de unos 60 metros en promedio, lo que da un total de dos hectáreas. Está ubicada en el sector céntrico de la ribera del río Paraná, área que ha sido desafectada de usos portuarios por la normativa urbanística municipal y donde se proyecta un espacio de uso público.

El predio de la ex zona Franca de Bolivia se encuentra en un estado de abandono, deterioro y destrucción importante, en constante avance. Esto agudizaba el riesgo de seguridad para la ciudad, debido a la existencia de rejas y tejidos e iluminación insuficiente.