Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El baúl de Manuel

Banco de Datos

E-mail

Volver

El Buen Inversor

Mujer bonita

Las Bolsas mundiales han tenido una fuerte recuperación en las últimas semanas. Una renovada burbuja ha empezado a crecer.

Por Alfredo Zaiat

Por Alfredo Zaiat

Los financistas sienten que han recuperado a su amante. Después de traiciones e infidelidades han vuelto a disfrutarla. El dinero les sonríe nuevamente. Todavía mantienen un poco de prudencia en la manifestación de alegría por temor a otro abandono. Pero con ganas de recuperar el tiempo perdido se han lanzado al recinto a festejar el reencuentro. Sin embargo, ya nada será como era. La soledad y desamparo que padecieron los operadores gran parte del año no los olvidarán con un par de caricias cariñosas de los billetes. Cargarán por un tiempo con el estigma de haber sido traicionados. Y peor que esa humillación es saber que en cualquier momento, sin previo aviso, esa amante tan deseada puede dejarlos solos otra vez.

La baja generalizada de tasas de interés, la capitalización del Fondo Monetario Internacional, el paquete fiscal de Brasil y el posterior de rescate financiero por 41 mil millones de dólares generaron condiciones para la recuperación de los mercados. Desde principios de octubre ha habido subas muy importantes: el Dow Jones ha trepado casi 20 por ciento; la Bolsa alemana 25; la de Japón 14; la de Francia 32; y la de Corea 50 por ciento. En tanto, el índice de acciones líderes MerVal acumula una ganancia del 13 por ciento en lo que va del mes.

¿Cuánto tiempo durará este nuevo idilio entre los financistas y el mercado?

Nadie en la city se atreve a especular acerca de lo que les puede deparar el destino bursátil. Sólo están convencidos de que tienen que disfrutar este momento que emite señales favorables para sus negocios.

1. Se verifican indicios de una lenta normalización en los mercados de deuda, con una mayor liquidez y menor aversión al riesgo.

2. Se está contabilizando un constante ingreso de flujos hacia los mutual funds, en Estados Unidos. De acuerdo con la empresa especializada Trim Tabs, el dinero que recaudaron los fondos mutuos de inversión alcanzará a los 13 mil millones de dólares a fin de mes. Esa suma equivale a seis veces el dinero recibido por esas compañías durante el mes pasado.

3.Existen mejores perspectivas respecto de Brasil, al menos en el corto plazo. De esos tres factores que han impulsado a las plazas bursátiles en las últimas semanas, el que menos convence a los brokers es la situación de Brasil. Con el actual nivel de tasas de interés del 40 por ciento anual, incluso con un descenso a la mitad, el panorama es explosivo teniendo en cuenta el stock de casi 230 mil millones de dólares de deuda.

Pero por ahora los financistas no se preocupan de lo que puede venir a arruinarles la fiesta. Quieren gozar del agradable reencuentro con el color del dinero subidos a una burbuja que, como se sabe, tiene un final que ya todos conocen.