Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
 

Convivir con virus
FM truchas

fueIserá


E-mail

Volver

Todo por 1.99

Cultura viva

Para muchos, el advenimiento en nuestra sociedad de las llamadas fiestas raves fue una gran sorpresa. Abrieron bien grandes los ojos y la boca cuando descubrieron esta nueva forma de expresión joven que sacudía con su ritmo nuestra aletargada ciudad. Para los que sentimos y hacemos las raves, esto no es nada nuevo. Hace años que los jóvenes generan sus submundos culturales, más allá de las mediocres propuestas de los medios de comunicación y de los aburridos proyectos culturales gubernamentales, que todavía creen que lo único cultural es ir a escuchar folklore... Los miles de jóvenes que van a las raves no se visten, ni hablan, ni escuchan la música que propone la TV, aunque estén muy en contacto con ella. Me gustaría citar a Paul Willis (sociólogo inglés, autor de Moving culture/ An enquiry into the cultural activities of young people): “Tendemos a pensar que la juventud se mueve en masa, como ovejas de un rebaño que se deja llevar por las modas. Pero ésta es una visión muy equivocada ya que la música, el estilo o la moda les define, les hace decir y así crean su propio modus vivendi.

Más allá de todo, los jóvenes generan su propia historia, su propia música, su propia manera de expresión, tomando un poco de todos lados pero haciendo algo genuino, original y autocrítico. Willis sostiene que este fenómeno social ha sido un shock para la política y las grandes empresas culturales, porque a los jóvenes no les gusta ser absorbidos por ellas y a esta altura ya es inútil imponerles concepciones de la realidad social. Ellos generan su propia realidad social. Por lo tanto, no tiene nada de raro que hayan encontrado en las fiestas electrónicas un momento de expresión y liberación comunitarias. En un país donde no hay medios, ni espacios, ni política, ni se conocen realmente los intereses de los jóvenes, a muchos les gusta escuchar y bailar música electrónica (housetechno-drum & bass, etc.) ¡Bienvenidos!, los que recién se enteran ¡bienaventurados! los que sobreviven con sus propias iniciativas culturales, sin medios, sin información, generando sus propios productos de consumo porque en el mercado local no existen. Bienvenidos otra vez los que quieren participar de este nuevo movimiento cultural, pero con el corazón (no monitoreando), sintiendo realmente lo que nosotros sentimos cuando estamos todos juntos bailando, comunicándonos con miles de pares, con el prójimo. En ese momento no hay diferencias, ni distancias, somos todos iguales, y compartimos los mismos códigos.

Underground Park sucederá el 9 de mayo en el estadio cubierto de Ferro, Avellaneda 1240. Allí estarán Regis, de Inglaterra, y los Dj’s David Simner, de Estados Unidos, y los locales Diego Ro-k, miss Tintoré, Mariano DC, Diego Cid, Pandy, Aldo Haydar.


EL JUGADOR DEL MOMENTO

Piojo López

Nombre Claudio Javier López

Apodo Piojo (¿o alguien no lo sabía?)
Biografía nacido en Río Tercero (Córdoba) el 17 de julio de 1974. Su primer club fue, a los 8 años, el Deportivo Independiente de su ciudad. Después pasó por Huracán de Córdoba, Estudiantes de La Plata (jugó en sexta división y después se volvió), Belgrano y Talleres de Córdoba (en ambos clubes no fue aceptado), Universitario de Córdoba, Platense (sólo por una pretemporada) y Racing. Ahí se quedó desde setiembre del ‘92 hasta julio del ‘96. Actualmente juega en el Valencia de España.
Momentos cumbre el primero, mal que les pese a los de Boca y eternamente recordado por los de Racing, un gol a Navarro Montoya en la cancha de Racing (1-0, el día del quinto penal errado por Maradona). Después, en la selección: gol quinielero a Colombia en Barranquilla (¿qué hizo Mondragón?), palomita rumbo al mundial contra Chile (2-1, toda la jugada del burrito Ortega) y el último, a Brasil y en el Maracaná lleno, el miércoles pasado.
Características velocidad y desmarque permanente. A favor: siempre levanta la cabeza antes de poner el centro. En contra: escaso poder de definición (atenuante: así era Caniggia en sus comienzos). Proyección era, por lejos, el jugador de la selección más resistido por la gente. Sin embargo, y porque Passarella insiste con él, puede convertirse en una de las revelaciones del mundial.


BURT REYNOLDS ENSAMBLE CUMPLE AÑOS
LOS PREFERIDOS
DE LIA

El ensamble Tomasín-Conlazo-Courtis-Perales-Barco cumple cinco años de terrorismo mental en países de cuatro continentes bajo nombres tan disímiles como Computer Dráculas, El trío Tom, Conjunto Albúmina o Los Vincher, aunque quizá el nombre que más los represente sea Burt Reynolds Ensamble. El inicio de año los encontró en “Hablemos claro”, el programa de Lía Salgado que se emite por canal 9, donde presentaron su última producción RotoChivas 268 (el número corresponde a la suma del peso de los integrantes de la banda), con el Coro Kennedy de Niños como grupo soporte. El material fue grabado en un vinilo trasparente de edición limitada. Sólo puede conseguirse por correo, ya que fue masterizado y confeccionado en Nueva Zelanda por Peter King Records y está siendo distribuido por principalmente por la británica Betley Welcome Carefull Drivers.

“Apuntamos al circuito internacional porque allí nos editan más”, explicó Roberto “Pocholo” Conlazo en la escuela de música donde la banda se reúne para ensayar cada semana. Todos los ensayos de la banda son registrados y constituyen automáticamente una nueva placa. “Ya tenemos 14 DAT de 75 minutos” cuenta el guitarrista Anla Courtis. Desde Gordura vegetal hidrogenada (el primer disco sin disco de la historia) y Bolas tristes (1996), Reynolds se encuentra volcado hacia el circuito internacional de pequeños sellos especializados en noise-rock que se contactan por la web o por correo, donde su material tiene cada vez más aceptación.
La evolución de su música los hizo definirse más que como una banda, como “un estado de la mente, un campo magnético” (Courtis) o, más simplemente, como “una parodia absoluta a la estupidez que es el rock” (Conlazo). Liderados por Miguel Tomasín -gestor, guía espiritual y manager del grupo-, se hicieron eco de su mandato de “fabricar los propios instrumentos”, y hoy las guitarras eléctricas (una flecha y una Stratocaster) conviven con una guitarra casera hecha con un tensor para raquetas de tenis o un instrumento hindú con micrófono de contacto. En estos días Reynolds se encuentra esperando la edición de su hora de sonido para un compilado noruego, con material de bandas y solistas de la escena border de todo el mundo. También barajan la posibilidad de producir el disco solista del peluquero de la banda, recientemente integrado como panderetista. ¡Suerte, muchachos!
Máximo Eseverri