Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
Manantiales

Yo me pregunto

Página 3


Regresa a RADAR
 


LAS PESETAS SON DE NOSOTROS
LAS IDEAS SON AJENAS

Sony acaba de lanzar en diarios y revistas españolas una campaña publicitaria para promocionar su nuevo reproductor de DVD (algo así como un compact-disc pero con películas en vez de música). En el afiche puede verse una foto de Albert Einstein sacando la lengua y, al lado, como prueba irrefutable del altísimo concepto que Sony tiene de sí misma, aparece el reproductor luciendo la bandeja afuera, en tándem algo tonto con la lengua de Einstein. Abajo del inventor de la teoría de la relatividad, se lee: Hay ideas que cambian el mundo. Abajo de la bandeja: El nuevo DVD vídeo de Sony cambia la forma de verlo. Comparar las consecuencias de los hallazgos de Einstein con las posibles implicaciones en la percepción del universo es ya de por sí un ejercicio bastante arriesgado. Pero si el objetivo consiste en dejar entrever, aunque sea de manera inconsciente, que los descubrimientos de ambos son igualmente geniales, eso es todavía más osado: el DVD es un invento de Philips.


 

¿Y el chiste?

Para apuntalar la salida del Kangoo, su nuevo modelo automotor (¿es un auto?, ¿una van?, ¿una break?, ¿un utilitario?), Renault parece haber optado por una campaña gráfica igual de confusa que el modelo (cosa curiosa, ya que la campaña para TV es excelente). La foto muestra a un médico mirando sin demasiado asombro la radiografía de tórax del policía sentado en la camilla. En la radiografía se puede ver que el policía se tragó el silbato. Hasta ahí, el primer golpe de efecto. Acto seguido, el lector (y comprador en potencia) busca en el texto debajo de la foto alguna explicación que termine de dar sentido a la composición fotográfica. Pero no. Apenas se lee: “Kangoo es algo que hasta hoy no habías visto. Kangoo es lindo. Kangoo es adaptable. Kangoo es Kangoo”. Hasta ahí, obviamente, nada. Debajo del slogan hay un texto en letra considerablemente más chica, del chiste, pero incluso después de sumergirse en él (un puntilloso catálogo de las bondades del auto-vanbreak-utilitario) tampoco se descubre mucha relación entre el Kangoo y el silbato dentro del policía. Hasta que se llega a las dos últimas líneas, donde se lee: “Desde adentro del Kangoo ves cosas que no ves desde otros vehículos. Por ejemplo, las reacciones de la gente cuando ve el Kangoo”. Ah.


 

Llamada fatal

Con las facturas de este mes, Telecom incluye un folleto en el que instruye a sus clientes acerca de la “Nueva Numeración”, eufemismo utilizado para los intrincados cambios que se implementarán a partir del 24 de enero de 1999 (la fecha en la que, según “mediciones técnicas”, se hacen menos llamadas en el país). La empresa que desde sus publicidades pretende convencer a los usuarios de Telefónica de que, si pudieran, elegirían Telecom, informa que:

1) delante de todos los números de teléfono locales (es decir, Capital y Gran Buenos Aires) habrá que marcar el número 4;
2) después del 0 en la “Región Interior Norte”, hay que marcar 3;
3) después del 0 pero de la “Región Interior Sur”, el botón a apretar es el del 2;
4) habrá que marcar el 1 después del 0 para llamar desde el interior (Norte y Sur) a Capital y Gran Buenos Aires. Como si eso fuera poco, en otra parte del mismo folleto Telecom afirma que el 4 se agregará “a todos los números de teléfono del país”. Los celulares, por su parte, mantendrán el prefijo 15, después del cual habrá que marcar el 5) Para los celulares en el Interior (Norte y Sur) habrá que sumar otro “prefijo identificador de red”. Además, se deberá agregar un 6 antes de los números locales de Personal y Unifón, y un 5 antes de los de CTI. Clarísimo, ¿no? Se nota que el folleto forma parte de la campaña con la cual Telecom pretende convencer a los usuarios de que, si pudieran elegir compañía telefónica, todos elegirían Telecom. ¿O será una manera solapada de demostrar que los verdaderos gallegos no son los de Telefónica?